Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Marzo, 2006, 21:13

Hola gente!

Gracias a la organización de un cliente, me encuentro asistiendo un día a la semana, al curso

Espacio de Pensamiento: Los puentes entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología

dictado por Cristina Lozano y Liliana Delgado. El temario incluye:

"Los caminos del arte, la ciencia y la tecnología fueron siempre convergentes y simétricos.  Aunque en algún momento se pensara en su radical divergencia, es imposible concebir a los impresionistas separados de las investigaciones ópticas y lumínicas,  a Marcel Duchamp separado de los avances de la tecnología industrial, captada poéticamente por él bajo la forma de los ready – mades o al arte digital del desarrollo informático.
El pensamiento contemporáneo, con herramientas renovadas,  nos propone detenernos ante el trazado de estos puentes. En lugar de lo estable y armónico, la reflexión se dirigirá a procesos de evolución  y complejidad crecientes; en lugar  de esquemas unificadores  universales,  se abrirá  paso hacia sistemas inestables.

I   El quehacer artístico contemporáneo (¿Y la belleza?)
El arte, la ciencia y la filosofía como organizadores del “caos”. Estrategias del arte contemporáneo.  En busca del sentido del arte.  Arte, ciencia y ética.  Los “mercados del arte” y “las empresas culturales”.
II   El conocimiento científico (¿”Verdad obejtiva” o “verdades históricas”?) Revoluciones científicas, vanguardias artísticas e innovaciones tecnológicas.      
Razones, sinrazones y “malas razones” de la ciencia.  Las ciencias sociales y una  nueva alianza entre naturaleza y cultura.  Ciencia y tecnología:  un matrimonio indisoluble.
III  El horizonte tecnológico (¿Todo funciona?)
Fases de la técnica.  Vivir en la “red”, nuevos mundos, nuevas identidades.  La técnica y la condición humana, entre lo “necesario”, lo “imprescindible” y lo “superfluo”.  Tecnología y poder en el mundo de la vida"

Todo un temario, no? Veré cuanto puedo comprender del tema. Las docentes dictan este curso y otros, en varias empresas y ámbitos, a través de Ideas y Organizaciones. Esta iniciativa, según lo explican Cristina y Liliana, es "una nueva modalidad de capacitación en el ámbito empresario.... consiste en promover la multiplicación de ideas mediante el entrenamiento filosófico.... para diseñar nuevas perspectivas aplicables a las prácticas laborales y profesionales...  para fortalecer e incrementar el capital inteligente de la organización...".

Cristina Lozano es Licenciada en Filosofía (Universidad de Cuyo), investigadora, master en pensamiento contemporáneo. Liliana Delgado es Licenciada en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), investigadora, co-autora junto a Marta Lopez Gil de "Caminos a una ética empresarial".

Ya he asistido a tres clases, y nos han hecho trabajar con Duchamp, Deleuze, Benjamin, Mumford, Brecht,  y "amenazan" con más... :-)... Realmente muy interesante, espero poder comentar por esta vía algunas de las andanzas aj en el curso, y otros temas relativos a la filosofía en general.

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/