Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Marzo, 2006, 19:13

Hola gente!

En la cuarta reunión del curso Los puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología, de Ideas y Organizaciones, nos plantearon un ejercicio: escribir un diálogo supuesto entre Galileo y Einstein. Nos repartimos en grupos, y se nos entregó fragmentos de pensamientos de ambos científicos, para que sirvan de disparadores de ideas para el trabajo. Ya comentaré en otro "post" esta cuarta reunión, donde paseamos por temas y personas, como Brecht, Galileo, la historia de la ciencia, Kuhn, el método científico, la idea de progreso, paradigma, dogma y demás.

No tengo acá el diálogo que finalmente presentamos con mi grupo, pero algo de memoria, y algo más extendido, publico acá el resultado de este ejercicio:


Dialogo entre Galileo y Einstein

Einstein: Maestro, gracias a Ud., hemos edificado una nueva ciencia en estos siglos. Los cimientos de este edificio, han sido levantados con sus descrubrimientos.

Galileo: Vaya, me asombra. Me han comentado que sus propias investigaciones han nacido de algun principio mio. Cuénteme, luego de tantos siglos, ¿la ciencia guia a la humanidad hacia un mundo mejor?

Einstein: Señor, me temo que hoy la ciencia es títere de los intereses humanos. No ha llegado a la gente, la razon no es la reina, sino el miedo, el poder, y los prejuicios. Yo mismo he tenido que emigrar de mi pais, por las persecuciones a las que hubiera sido sometido en caso de quedarme. La ciencia solo interesa por su aplicación, en especial, en la guerra.

Galileo: Esperaba que con el tiempo, la gente abrazara a la ciencia, como a la vida. Veo que mis esperanzas solo fueron eso, un sueño. Creí que la ciencia sería sierva del mejoramiento de la condicion humana, que sólo tendría como destino la búsqueda de la verdad y el bienestar de todos. Me he enterado de las consecuencias de la aplicación de la ciencia, en una guerra terrible de su tiempo.

Einstein: Ciertamente, señor. Y lamento reconocer que no he sido ajeno a tal acontecimiento. Nada me pesa más en mi conciencia, que haber participado de alguna forma en semenjante masacre. He perdido su confianza en el uso benéfico de nuestro conocimiento cientifico. Estamos en una era, donde la ciencia quedará al servicio del poder, como al parecer, siempre ha sido.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/