Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 19 de Junio, 2006, 16:32

Este libro, editado por Emecé, es una compilación de cuatro artículos, escritos alrededor del año 2001, reunidos por Vivian Scheinsohn. La compiladora nos advierte al comienzo, de lo poco que se conoce sobre la teoría de la evolución, o lo deforme de algunas creencias. La gente, en general, se refiere a esta teoría, con frase como "el hombre desciende del mono", o "la supervivencia del más fuerte". El volumen, entonces, está destinado a divulgar, ya sea para estudioso de algunas ciencias, como para el lector ocasional, una visión más correcta de la teoría de la evolución.

En el prólogo se menciona el carácter de "monje negro" que ha tenido esta teoría, en su relación con las ciencias sociales. Estas cuestiones, como el "darwinismo social" no es tratado en gran medida en el libro. Todos los autores son de mi pais, Argentina.

Se compilaron cuatro artículos. Rosa Liascovich y Alicia Massarini con biólogas y docentes, y escribieron el primero, titulado "Genética y evolución, continuidad y cambio: las claves de una historia próspera". Es el primer artículo que espero comentar. Se concentra en la historia de la idea de evolución en biología y en genética en particular, llegando hasta las posturas del neodarwinismo, el equilibro puntuado de Gould y Elridge, y la deriva genética (evolución neutra). El segundo artículo, "Paleontología y Evolución", es de José Luis Prado, paleontólogo y docente de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Acá se concentra más en la relación entre evolución y el registro paleontológico, y nos da una nueva posibilidad de visitar a Gould, así como a disputas como las de Cuvier vs Lamark, y la influencia de Lyell en el pensamiento de Darwin.

El tercer artículo es "El evolucionismo en arquelogía", y ha sido escrito por la compiladora, Vivien Scheinsohn, arquéologa de profesión. Es interesante encontrar acá algo que desconocía totalmente, como es la historia de distintas corrientes en arqueología, ligadas a la evolución. Por ejemplo, se plantea en algún momento, considerar a los artefactos humanos como parte del fenotipo, e incorporarlos al concepto de evolución.

Y finalmente, el cuarto artículo es "Perspectivas teóricas en paleoantropología", de Marta Mirazón Lahr, bióloga y paleoantropóloga, que trabaja en Brasil.

Espero con el tiempo poder ir comentando más en detalle el contenido de cada artículo. He aquí el primer artículo sobre el libro:

Genética y Evolución

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/