Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Junio, 2006, 20:18


Quisiera comentar brevemente, para no olvidarlo, y tomarlo como base para futuras reflexiones, algunos párrafos de Edward Teller, de su libro "En búsqueda de la simplicidad". Se refieren a la fusión del hombre y la máquina, hacia el final del capítulo IV, "La simplicidad y el proceso mental":

"... Mi afirmación de que un hombre y una máquina pensante operando de forma conjunta en mejores que cualquiera de los dos por separado ha quedado demostrada en relación con el teorema de los cuatro colores..."

Se refiere a la demostración obtenida, creo que en los pasados setenta, de un famoso teorema matemático. En la demostración, se tuvo que explorar una conjunto grande de posibles soluciones, utilizando un programa de computación.

"... de este modo, la combinación hombre-máquina hizo posible un progreso en la matemática..."

Temo que desde entonces, no se ha dado un caso similar. Pero creo que la computación cada vez se usa más en matemáticas. El uso de software como Mathematica, del bueno de S. Wolfram, ha posibilitado hasta una cierta "matemática experimental", donde los estudiantes  plantean conjeturas que el sistema ayuda a explorar. Pero ahora viene lo que me interesa:

"Creo que lo que hace la máquina es lo opuesto a la deshumanización: nos permite desembarazarnos de la rutina, nos obliga a concentrarnos en las cosas que ella no puede hacer - y siempre habrá un gran número de tareas de este tipo -.. Algunos de los progresos que he examinado en este capítulo no se producirán durante mi propia vida. Tal vez no ocurran incluso durante la vida de mis lectores más jóvenes. Pero es probable que la combinación hombre-máquina transforme el pensamiento humano en algo mucho más intrincado, mucho más interesante e incomparablemente más profundo de lo que ha encontrado hasta ahora la humanidad".

Ahora, con la generalización de la computación personal (y cuando digo personal, me refiero a mi siempre presente notebook, capaz de acompañarme donde sea), y la conexión con la red de redes, el concepto de máquina ayudante del ser humano empieza a tener nuevas rutas para explorar.

Recordemos que Teller fue mala palabra en varios círculos científicos, debido a su actitud ante el macartysmo de la guerra fría. Varios de sus colegas lo acusaron de intervenir de alguna forma en el caso Oppenheimer, que expulsó a éste de sus actividades en EEUU, al ser sospechoso de actitudes críticas al sistema americano de entonces.

Algunos enlaces sobre Teller:

http://www.pbs.org/wgbh/amex/bomb/peopleevents/pandeAMEX73.html
http://www.achievement.org/autodoc/page/tel0bio-1
http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Teller
http://www.hoover.org/bios/teller.html

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por Angel, en: Filosofía