Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Julio, 2006, 15:02

A veces en nuestra actividad, debemos elegir un camino de acción para enfrentar el futuro, y éste, como tantas veces, es incierto. Solo tenemos algunos datos en que basarnos, y nuestra intuición. Aprendamos de Bill Gates. Lo siguiente, está basado en la idea presentada por el artículo Creating Strategy in an Unknowable Universe

En 1987, el bueno de Gates enfrentaba un problema. Su compañía, Microsoft, producía el sistema operativo DOS, que la había catapultado a jugar entre los grandes de la informática. De apenas un cuarto en medio del desierto de Nuevo México, con los años, retornando a su natal Seattle, Gates y su socio Allen, rodeados de gente talentosa, habían creado esa empresa prácticamente de la nada, hasta convertirla en lo que es hoy. Pero en ese 1987, el futuro era incierto.

Si bien el sistema operativo DOS era el producto estrella, los clientes se estaban decantando por abrazar un nuevo tipo de programa, con interfaz gráfica. IBM estaba desarrollando su nuevo sistema operativo OS/2, mientras Apple seguía tratando de imponer la computadora MacIntosh ¿Qué podía hacer la empresa de Gates? Podría haber elegido entre:

- Desarrollar su propio sistema operativo gráfico

- Abandonar el mercado de los sistemas operativos, y buscar otro nicho para ocupar

- Vender la empresa

Los que conocen la historia de la informática, afirmarían que Gates y cía eligieron la opción 1. Pero en realidad, lo que pasó es que Microsoft, ante la incertidumbre, eligió seguir varios caminos. No estaba claro, por ejemplo, el futuro del sistema operativo Unix, bastante más grande y sólido que el DOS. Entonces, planteados distintos escenarios futuros, Gates sigue los pasos:

- Sigue invirtiendo en DOS para satisfacer a la base de clientes instalada, que igual sigue creciendo

- Compra una empresa que desarrolla una variante de Unix, en caso de que este sistema operativo sea el futuro

- Invierte en el mercado de aplicaciones, como planillas de cálculo y procesadores de texto, en caso de ser este el nicho que le depara el mañana

- Invierte fuertemente en el desarrollo de Windows

Ante un futuro incierto, se plantean varios escenarios, y para reducir el riesgo, se elaboran planes de negocio que de alguna forma abarquen las distintas opciones.

Esto me recuerda algún comenario de Kotov, gran maestro ruso de ajedrez, que mientras estudiaba para llegar a ser de los primeros en su patria, se topó con la sorpresa que en los libros, las partidas que se comentaban eran muy perfectas. El autor del libro, que generalmente era el que ganaba la partida comentada, describía su plan de atacar por el lado de la dama a su adversario, y cada jugada que hacía lo acercaba a ese final previsto. Pero en la vida real, un gran maestro se plantea varias alternativas. La mejor jugada es la que hace frente tanto a que el adversario planee atacar por el flanco dama, como que pretenda cerrar el centro de peones, o juegue a cambiar piezas para llegar a un final temprano. Eso mismo pasa en los negocios. El que marca la estrategia, deberá contemplar distintos escenarios. Lo bueno de Microsoft, es que, teniendo recursos, los pudo aplicar en varias jugadas simultáneas. Aún hoy sigue actuando así.

En mis charlas, suelo mencionar "Microsoft apuesta una ficha a rojo y una ficha a negro, total, cuando gana, gana cien fichas por cada apuesta". Tal vez no todos tengamos una empresa que pueda apostar, planear varias estrategias, de esa forma. Pero no es excusa para imaginar solo un futuro.

Más información:


¿Cómo elaborar una estrategia cuando el futuro es indescifrable? Aprenda de Bill Gates
Creating Strategy in an Unknowable Universe
The Origin of Wealth: Evolution, Complexity, and the Radical Remaking of Economics

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/


Por Angel, en: Emprender