Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Noviembre, 2006, 0:02


Un interesante artículo escrito por el filósofo español Fernando Savater, ha sido publicado el diario Clarín en su edición del domingo 5 de Noviembre. El artículo completo lo pueden encontrar en

La historia no terminó: las ideas siguen levantando trincheras
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2006/11/05/z-03901.htm

Aquí, en mi blog, me gustaría comentar algunos párrafos, que me parecen interesantes. Ese interés está provocado, en gran parte, porque el bueno de Savater trata temas sobre los que estoy, estuve o estaré meditando en breve, como el posmodernismo, el fin de la historia, o la opinión en los blogs. Me temo, entonces, que mi revisión y comentario estará sesgada por esos intereses, y seguramente, me perderé alguna idea más suculenta planteada por el autor, por no haberle dedicado algo de atención.

Comienza con su estilo característico, mofándose de las pretensiones sobre el fin de la historia:

Reconozcamos que cuando leyó la noticia de su muerte en el famoso ensayo de Francis Fukuyama, la historia podría haberle contestado a este funcionario lo mismo que Mark Twain al periódico en que apareció anticipadamente su necrológica: "Estoy en posición de asegurarle que se trata de una exageración".

La emprende también contra la posmodernidad, en donde "la Verdad había sido destronada como reina absoluta y sustituida por la presidencia democrática y al alcance de todos los presupuestos de la Interpretación". Es realmente placentero leer en pocas líneas una descripción tan poderosa de semejante movimiento.

Nos recuerda que por más presagio de culminación de la historia, o más gimnasia del pensamiento que la posmodernidad nos ha hecho hacer, sigue siendo éste un mundo complejo, donde aparecen fundamentalismos de varios extremos.

Menciona a la lucha de la ciencia (arma que por lo menos ataca las creencias y no a los creyentes), versus la nueva idea del diseño inteligente, a la que denomina "creacionismo con estudios primarios".

Mas que seguir leyendo éste mi artículo, recomendaría ir a visitar el original, mencionado arriba, donde encontrarán más frases con retruécanos, florituras e ironías. Y donde trata temas como la globalización, y sus oposiciones, como el altermundismo. Nada se escapa a su escrito. Tampoco, me temo, Internet, y los blogs como éste que estáis leyendo. Escribe:

"el vaivén de las Ideas no cesa ni se amortigua. Al contrario, la web y sus blogs innumerables lo han acelerado hasta lo vertiginoso. Como cualquiera puede colgar sus criterios o dicterios en la red, hay una generación que supone que todos valen por igual. La necesidad de argumentar las opiniones es vista como un culpable elitismo: tengo tanto derecho como cualquiera a decir lo que pienso, pero nadie puede exigirme que lo fundamente."

Aplaudo y apoyo, desde este lugar, semejante declaración. Espero no caer en la falta de fundamento en las opiniones que he escrito o que escriba, aunque pueda no librarme de la equivocación. Y espero que los lectores de los blogs, los diarios, los libros, o las publicaciones cualesquiera, no opinen que "valen por igual". Todo escrito debe examinarse con espíritu crítico, como toda idea. Y si alguien opina, debe hacerlo de forma clara, y aportando el argumento necesario para explicar en qué se basa para llegar a sus conclusiones.

Como se imaginarán, ya vendrán por este mi blog personal, artículos sobre Fukuyama, el "sentido" de la historia, hacia donde vamos, y demás yerbas, a las que me atrevo, simplemente de inquieto.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía