Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Diciembre, 2006, 9:30

Hay veces, que, sumergido en un pensamiento, estudiando y repasando algo mentalmente, meditando profundamente un tema, me encuentro absorto en tal actividad. De tal manera, que, notando mi mirada perdida, y mi silencio, mi novia se acerca, me apoya su mano en mi mano y pregunta, algo irónicamente:

- Estás con la nena?

Y nos reimos. Ella alude a la película "Una mente brillante", una adaptación de la vida de John Nash, conocido por el "equilibrio Nash" en teoría de juegos, y ganador del Nobel de Economía en los noventa por ese tema, aunque creo que su mejor producción ha sido la netamente matemática. Creo que el intérprete en la película es Russel Crowe, en mi biblioteca tengo la biografía sobre la que se basó la película (que ignora algunos detalles que el libro menciona). En la película, Nash sufre de un trastorno mental, donde imagina gente a su alrededor, por ejemplo, un compañero de estudios inexistente, o una nena con la que habla. En un momento, el personaje de Nash, que ya lleva años sufriendo de esas alucinaciones que para él son reales, reacciona, y en un rapto de lucidez exclama: "La nena no crece". Durante años, el personaje imaginario de la nena, era siempre el mismo, sin acusar el paso del tiempo.

Lo mismo me dice mi novia:

- Fijate que la nena no crece...

Bien, muchas veces "estoy con la nena". Pocas son las satifacciones comparables al placer de meditar sobre un tema, y finalmente entenderlo y comprenderlo cabalmente. Hay tantos interrogantes, tantas cosas por saber, que un momento de meditación es bienvenido. Es común que aparezca ese síndrome cuando, por ejemplo, viajo en un taxi solo con el chofer. Me temo que me abstraigo, y si el chofer trata de comentar el tiempo (algo muy común aquí en Argentina, donde al parecer la mayoría de los choferes de taxi son meteorólogos aficionados) conmigo, pues bien, pobre hombre, yo ya estoy volando, tratando de entender algun teorema de Silow, o visualizando las secciones y restricciones entre categorías, o discutiendo con el bueno de S.J.Gould sobre la evidencia del equilibrio puntuado en los restos fósiles de trilobites.....

Así que si me ven en ese estado, no se asusten. Estoy con la nena... :-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: General