Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Enero, 2007, 11:19

Me he topado con esta interesante declaración del bueno de Karl Popper (en su libro autobiográfico Búsqueda sin término):

Nunca te permitas la inclinación de tomar en serio los problemas de las palabras y sus significados. Lo que ha de tomarse en serio son las cuestiones de hecho y las aserciones sobre hechos; teorías e hipótesis; los problemas que resuelven; y los problemas que plantean

El lo propone cuando va a declarar sobre su vida y el problema de los universales (Platón los llamaría ideas, pero creo con B. Russel, que universal es un término menos vapuleado que idea). Pero opinaría que igual en algún momento tenemos que tomar el problema de los significado, no para meditar sobre ellos y conseguir nuevo conocimiento sobre ello, sino para que podamos entender a nuestro interlocutor. De ahí, mi gusto por lo sugerido por Leibnitz, Bolzano, Ingenieros: algun lenguaje filosófico universal, que nos libera de "los problemas de los significados", y podamos realmente pensar sobre lo importante.

La interpretación de textos filosóficos debería relegarse a la historia. Nadie interpreta a Euclides, o a Hilbert. Llegaremos a dejar toda esta filosofía que debe ser interpretada? Parecería que en términos de historia de la filosofía, estamos en la oscuridad de algunos fragmentos de la física presocrática.

Por ajlopez, en: Filosofía