Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 28 de Enero, 2007, 21:17


En la obra teatral "La vida de Galilei" de Bertolt Brecht, encontramos este fragmento

Barberini: ... Vosotros pensáis en círculos o elipses y en velocidades uniformes, en movimientos simples adecuados a vuestros cerebros. ¿Qué pasaría si Dios hubiera querido que sus estrellas siguieran estas trayectorias? (Dibuja con el dedo en el aire una órbita muy complicada con velocidades irregulares). ¿De qué servirían vuestros cálculos?

Galilei: Querido señor, si Dios hubiese construido así el Universo (repite la órbita de Barberini), habría construido así nuestros cerebros (repite la misma órbita), de modo que éstos considerarían precisamente estas trayectorias como las más simples.

(citado en "Luz del confín del Universo", de Rudolf Kipperhahn, capítulo 13)

Tanto puede haber contestado así el Galileo de Brecht, por tratar de convencer a su interlocutor, o porque realmente creía en lo que ahí afirma: la adecuación de nuestra mente a la estructura del Universo. Recordemos una frase de Einstein: "Lo más incompresible del Universo es que sea comprensible". Bien, desde hace un siglo, la física cuántica y la relatividad, han dado un gran toque de atención a esta apuesta de inteligibilidad por adecuación. En mi opinión, nuestra mente es producto de la evolución, y ha sido moldeada para destacar lo que pasa en el mundo macrofísico: todos nuestros sentidos y leyes del pensamiento, han sido formadas en base a la adecuación a la realidad ahí afuera, cierto, pero a una realidad de bajas energías y velocidades, de apariencias lejanas a lo que pasa en el substrato de la realidad misma.

No renuncio a la inteligibilidad: solamente quisiera dejar planteada lo difícil que será para nuestras estructuras mentales, navegar en este nuevo panorama, manejar los nuevos modelos, que se han planteado en último siglo.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia