Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 31 de Enero, 2007, 15:35

En el excelente libro de Piergiorgio Odifreddi, "Las matemáticas en el siglo XX", encuentro un prólogo firmado por Gian Carlo Rota. Propone derribar algunos mitos sobre la divulgación de las matemáticas: enuncia una serie de razonas que considera algo erróneas para justificar su enseñanza o divulgación.

Repasemos algunos de esos asertos, con comentarios míos propios, que en general coinciden con el autor del prólogo.

La matemática es divertida

Sí, para los que la encuentran divertida. Solamente alguien que ha despertado al encanto de las matemáticas puede encontralas divertidas o interesantes. Los libros de divulgación, en todo caso, consiguen que la gente con mente inquieta se entere de los desarrollos de alguna rama de esa magna ciencia, o despertar un interés por la misma en jóvenes. Pero dudo que alguien adulto que no se haya interesado nunca por el tema, lo encuentre divertido.

La matemática es maravillosa

Yo soy un convencido de esto. Pero usar este argumento como razón para su divulgación, choca con el mismo problema que el anterior: es muy difícil transmitir esa verdad a los demás. Solamente en los jóvenes puede llegar a despertar alguna reacción favorable. Si bien las matemáticas son maravillosas, hasta diría bellas, es muy difícil transmitir esa belleza a quien, luego de años de vida adulta, aún no ha sabido captarla.

La matemática tiene muchas aplicaciones

Sí, cuando se las encuentra. No todas las ramas tienen aplicaciones, hoy o en el futuro cercano. Se podrá usar este argumento para conseguir un subsidio, o similar, pero no como una razón de peso, mas bien como una esperanza.

La matemática es un sustituto de los clásicos

Esta me toma de sorpresa. Para mí, que vivo en un lugar y tiempo donde los clásicos no interesan, es extraño encontrar esta justificación para la enseñanza o divulgación de las matemáticas. El autor del prólogo se refiere a que hay personas que encuentran en las matemáticas un sustituto a lo que en algunos lugares, como el imperio británico, se toma como base de la educación: los clásicos de la antigüedad.

La matemática es como la música

Una imagen que no me convence. La música tiene sus características, y las matemáticas otras. Nada veo en la música que se parezca a una estructura abstracta, o al desarrollo de un argumento, o al juego intelectual que puede abarcar generaciones, dedicado a resolver un problema.

La matemática es una profesión tranquila

Hoy por hoy, las matemáticas profesionales exigen una dedicación diaria de horas y horas, debido a la competencia y al avance de la disciplina. Diría que puede ser agobiante, si uno realmente no ama a esa profesión.

La matemática es la reina de las ciencias

Me gustaría no mezclar a las ciencias (muchas se apoyan en una realidad), con las matemáticas. Aunque varias abrevan en los resultados matemáticos, el desarrollo de algunas ramas se ha dado con independencia de relación alguna con el resto del saber humano. Yo afirmaría que las matemáticas están en otro nivel, distinto, no para ser reina, ni para ser servida. Es otro tipo de actividad.

En mi pais, Argentina, se ha vivido un rebrote de la divulgación, gracias a dos excelentes libros de Adrián Paenza. Creo que su gran valor para el futuro, es acercar a los jóvenes, lo que es realmente la actividad matemática. Pero no creo que mueva a los demás, más allá de una curiosidad pasajera, o más allá de alguna lectura entretenida.

Mientras tanto, inauguro aquí me sección de Matemáticas, en este mi blog personal. Si puedo divulgar algo, mejor, pero mis motivos para escribir son, digamos, más egoístas: me sirve para "bajar a tierra" lo que leo, y trato de aprender. Una observación: me siento más cómodo con la expresión matemáticas en plural, pero simplemente por costumbre creo.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
(yes!! it's my sabbatical week!!!....
http://ajlopez.wordpress.com/2007/01/27/sabbatical-week/ )