Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Marzo, 2007, 14:33

Hola gente!

Me llegó información sobre estas reuniones, espero poder asistir a alguna de ellas (sobre el tema de la risa, agregaría algunas ideas de la Marvin Minsky, pero será tema para otro post...):

CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) practicasfilosoficas@gmail.com
Les informamos que nuestra actividad se desarrolla hace cuatro años todos los fines de semana, que seguimos durante todo el verano (tenemos buen aire acondicionado) y que el próximo tema propuesto para la reflexión será
“Usos del humor en la resolución de problemas”.

Más abajo detallamos el contenido que tendrá la charla.
Es posible optar por cualquiera de estos cuatro horarios en los siguientes días. En las cuatro oportunidades se repite la exposición teórica:

Viernes 23 de marzo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)

Viernes 23 de marzo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)

Sábado 24 de marzo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs)

Sábado 24 de marzo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $15 e incluye por completo el refrigerio de la pausa con café, distintos tipo de tés, cookies de chocolate y café y delikatessen.

No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
practicasfilosoficas@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.
Durante la primera hora de exposición teórica desarrollaremos los siguienes subtemas. El buen humor como instrumento para la resolución de males propios de la convivencia. ¿Cuáles son los diversos usos y funciones del humor en la comunicación humana? ¿Qué tienen en común lo cómico y la filosofía? El humor y el miedo. El juego del "como si"
entre los animales. De qué manera Sócrates apelaba al humor en los conflictos con su esposa Xantipa. El humor, la seriedad y la frivolidad. Teorías sobre el orígen de la risa. El humor como forma de reflexión.
Humor e ingenio. El humor y los consejos. El humor y las normas. El sentido crítico. Usos más y menos problemáticos del humor en la resolución de conflictos. Reír y hacer reír: dos habilidades que no siempre van juntas. La tragedia y la comedia. Teorías filosóficas sobre el humor: teoría de la superioridad, creada por Platón y mantenida hasta el siglo XVIII; la teoría de la descarga; la teoría de la incongruencia (Schopenhauer); la teoría lingüística del encuadre. El humor en situaciones límite (ejemplos). Humor, autoconocimiento y autocrítica. Las formas de la crítica que sólo son
aceptadas mediante el humor. El humor como máscara. La risa, la espontaneidad y la sorpresa. Diferencias del humor en las culturas latinas y anglosajonas.
El humor en los sucesivos problemas, cambios y adaptaciones del pueblo judío. Humor y lógica: las falacias más frecuentes que disparan la risa. Diferencias en el sentido del humor de hombres y mujeres. El humor como afrodisíaco. Un ejemplo en el film "La fiesta inolvidable". Humor y vanidad. La sátira, la farsa, el grotesco y la parodia como géneros de la risa (Bajtín) Los límites del humor.
Humor y ética. El humor cotidiano e imprevisto. Qué tipo de conflictos pueden ser agudizados mediante el uso del humor. El humor y las funciones del cerebro. Las funciones del humor negro. El mundo al revés. Los premios anti-nobel. Takeshi Makino y el spray "detector de infidelidades". ¿Por qué son tan populares los chistes en los velorios? ¿Qué tienen en común el humor y el yudo? El uso del humor para resolver conflictos en el ámbito educativo. El uso del humor para resolver conflictos laborales. Ante el enojo y la rabia, ¿qué tipo de bromas calman los ánimos y qué tipo de bromas los encienden?
Fontanarrosa y el humor en las relaciones de pareja. Humor y sinceridad. La ironía en el conflicto. El humor como legítima defensa. El humor como reforzador de prejuicios. Cuando el humor permite modificar el pasado. El humor como una disposición para la vida. A diferencia de muchos libros sobre humor, no nos privaremos de reír a partir de los ejemplos que ilustrarán la parte teórica.
Bergson. Platón. Aristóteles. Epicuro. Spinoza. Schopenhauer. Hobbes. Bajtín. Comte-Sponville. Darwin. Monterroso. Woody Allen. Mordillo. Gabriela Acher. Rudy. Maitena. Neil Simon. Quino. Fontanarrosa. Chaplin. Los hermanos Marx. Los Monty Pyton. Gila. Tute
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)



Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (sitio web con artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a practicasfilosoficas@gmail.com
No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
practicasfilosoficas@gmail.com
No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
practicasfilosoficas@gmail.com

Levantamos los mensajes hasta las 13hs del viernes y hasta las 15.45hs del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Filosofía para la vida cotidiana), "Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)" y "La tiranía del automóvil" (Los costos humanos del progreso tecnológico). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.
En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa para el refrigerio que ya detallamos, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $15 e incluye por completo el refrigerio de la pausa. La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.
Incluimos unos fragmentos sobre el tema propuesto con la doble finalidad de ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y para los que por diversos motivos no podrán hacerlo.
"El sentido del humor tiene como proposito hacer reflexionar y, a veces, hacer reír". (Monterroso)
Es conocida la citada frase en la que Hegel afirma que en la historia las cosas ocurren primero como tragedia y luego como comedia. Woody Allen abrevió la fórmula en : tragedia + tiempo = comedia. El tiempo tendría el poder de convertir algunas cosas trágicas en cómicas. Un actor contó en cierta oportunidad que en una obra de teatro incluyeron un chiste sobre un actor que había muerto esa semana.
Terminada la función, llegaron las observaciones y los reproches: había caído mal. Sin embargo, meses después la percepción había cambiado: la gente ya se podía reír del asunto.
Rudy: -Una vez compartíamos una mesa redonda con Roberto Fontanarrossa y una persona del público le preguntó qué huellas había dejado en él trabajar durante la época de los militares. Y él respondió: "¡Identifíquese!".
Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social .

No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
practicasfilosoficas@gmail.com

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
Por ajlopez, en: Filosofía