Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Abril, 2007, 11:06

Hola gente!

El viernes tuve el gran gusto de dar una charla sobre "Computer Go", desde el punto de vista de Inteligencia Artificial, una charla que me debía, digamos, desde hace veinte años, dentro del Segundo Congreso Argentino de Go. Un agradecemiento desde acá Hugo Scolnik, quien me invitó a darla (aunque al principio no me animé), y al bueno de Jorge Sankovsky, presidente de la Asociación Argentina de Go, que insistió y preparó todo para la charla (aportando incluso un proyector). Gracias a la gente que organiza el congreso, gente de la asociación que no conozco aún por nombre, pero que en estos días he visto de un lado al otro, atendiendo amablemente a los concurrentes, y poniendo todo en orden para que la reunión sea un éxito. Asistió gente de Chile, de Perú, vino maese Franklin Bassarsky, Marcos Diez (a quien no veía desde hace unos años), gente nueva, joven. En estos días he notado la presencia de mayor cantidad de mujeres que cuando jugaba al go, en los ochenta o noventa, bienvenidas!

Ya pondré en mi blog técnico una descripción de la charla, la presentación, los enlaces y bibliografía que usé, y algunas ideas. En resumen, la búsqueda de un programa de computación que juegue al Go al nivel de un profesional, es fascinante (por lo menos para los geeks del software como yo ... :-). Pero aparte de lo interesante del tema, es un problema difícil pero acotado, dentro de lo que se ha dado llamar la Inteligencia Artificial.

El primer día del congreso (el viernes) sólo pude participar con mi charla, el resto del día lo tenía ocupado. Ayer sábado también estuve ocupado (cursos de programación), pero a la tarde me acerqué a la sede de la AAGo, donde encontré al bueno de Hugo Scolnik, luego de algunos años sin verlo.

Lucas Galfaso (3er dan) nos dió una charla sobre

Errores comunes en el joseki 
  Los joseki son secuencias conocidas en las que ambos jugadores obtienen un beneficio. Los errores en el joseki le otorgan una ventaja al oponente, y conocerlos nos permite evitarlos o aprovecharlos. Para jugadores de categoría 15 kiu a 1 dan.

Super interesante! Lucas debería "bloguear" sobre todo lo que sabe. Me confirmó la impresión que de alguna forma comentamos en mi charla del viernes: la importancia del orden en las jugadas en muchas circunstancias, y de cómo cambia una posición al estar una piedra simplemente "movida un lugar" (lo que dificultaría la aplicación de una función de aplicación en la programación). Notable. Sería interesante tener un .sgf de lo mostrado en la presentación. El conocimiento de Lucas nos mostró distintas variantes de varios josekis, y cómo es importante jugarlos de tal manera, el por qué de tal orden de jugadas, y las consecuencias de no desarrollarlo correctamente.

Lucas comentó que aprendió lo que nos mostró, de tanto jugar, equivocarse y pensar en la variante, además de bibliografía como el diccionario de josekis, de Ishida. Franklin recomendó para comenzar, el "38 basic joseki" de Kishoshi.

Interesante, para mi nivel de kyu diletante, algo que mencionó: las aperturas con hoshi, se desarrollaron desde 1930 en adelante, y desde la aparición del libro de Ishida, se han ido perfeccionando varias líneas, donde entonces muchas variantes de ese libro clásico, que podrían ser consideradas malas o raras, hoy estan revitalizadas.

Luego, Diego Ruiz (5to dan), nos habló sobre

Juego Sucio II 
  Nuevos y viejos trucos para ganar cuando no alcanza con jugar bien. Malas artes. Trampas dentro y fuera del tablero. Cómo aprovecharlas y cómo defenderse.

Comentó que es la "parte II", porque ya había dado la charla el año pasado (supongo que en el primer congreso), y que le había quedado material para tirar para el techo. Nos comentó sobre las trampas en el tablero y aún fuera del tablero (desde gestos, hablar, y hasta cantar canciones infantiles en japonés... :-). Por ejemplo, no sabía que entre profesionales, se acostumbran los gestos, y hasta hablar "consigo mismo", pero que de alguna forma ese diálogo puede estar destinado a que lo escuche el rival. Como ejemplo de juego sucio, me pareció especialmente "sucio" el golpear una piedra en el borde del tablero, para hacerle creer al adversario que uno jugó, hacerlo jugar dos veces, lo que según las reglas, lo hace perder el partido..... Que sucio, Diego!! :.. :-)

Nos advirtió que no hiciéramos esto en casa, y que siguiéramos el recto camino..... Luego nos despachó varias trampas en el tablero, por ejemplo, varias donde un jugador plantea una "celada", que al ser contestada con una "jugada normal" del contrario, éste cae en la sucia trampa... :-).

Volvió a aparecer el tema de los "josekis revitalizados" que comenté más arriba. Lo que ayer era una trampa, hoy puede ser parte del "canon".

Como dato anecdótico, el bueno de Diego, fue "atacado" por un ventilador de pie (se lastimó el codo contra el ventilador), y se apeló al mismo "viejo y sucio truco" que empleo con programas de go cuando me están ganando: apagarlo.

Diego basó parte de su charla, en un libro, "Compendio de Trampas", en Go, pero no pude anotar el título completo, parece tener varios autores.

Ya que mencioné bibliografía en este mensaje, vean algunas listas de libros de Go, en Amazon, preparadas por entusiastas del juego:

http://www.amazon.com/Learn-to-play-Go/lm/1F441EL4S9YQY/
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Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go