Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Abril, 2007, 16:40

Hola gente!

Estoy participando del seminario de Laura Klein "Acerca de las ficciones del yo". Ya asistí a tres reuniones, muy interesantes, sobre las que comentaré en algún post futuro. Laura nos atiende cada semana en San Telmo, Buenos Aires. Hay dos grupos, yo participo del grupo de los martes a la tarde, donde asiste también el bueno de Jorge Jaurena.

Un texto que encontré en los enlaces de más abajo, sobre Laura:

Laura Klein, es licenciada en Filosofía (UBA), poeta y ensayista. Ha publicado varios libros de poesía, entre otros: Bastardos del pensamiento (1997) y varios ensayos como: “La filosofía no consuela” en Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los ´ 90(1996) y finalmente la obra de teatro Hay piedras en el cielo y son para el trueno (2002).

Recolecté estos enlaces, de artículos de la propia Laura, o comentarios de otros autores, sobre su obra:

El aborto, según nuestros Códigos- Columna Laura Klein -Clarin- 10 de agosto
http://derechoalaborto.org.ar/campana/klein.htm

Pensamiento Radical
(Una lectura de Fornicar y matar o de cómo la experiencia de abortar puede sacudir a “los autómatas del bien)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/21-2005-07-10.html
Por María Moreno
Si como quería Rodolfo Walsh, el ideal no es sólo que un libro sea leído sino que actúe, Fornicar y matar de Laura Klein es uno de ellos.

Nota de tapa
Un asunto embarazoso
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1562-2005-05-21.html
Son tiempos de debate: aborto, salud reproductiva, educación sexual, fundamentalismos religiosos, son parte de una agenda actual. En este contexto acaban de aparecer dos libros de peso para empezar a encararla: Fornicar y matar (Planeta), de Laura Klein, se centra en el problema del aborto, mientras que En nombre de la vida, de Marta Vassallo (publicado por Católicas por el Derecho a Decidir), enfoca la tensión entre moral sexual y catolicismo. Radar aborda la lectura crítica de ambos.

Fornicar y matar
http://www.bonk.com.ar/tp/fangal/393/
Adelanto del libro de Laura Klein — el prefacio más un bonus sobre Derechos Humanos.

La polémica sobre el aborto
http://www.descartes.org.ar/etexts-castillo.htm
Bajo este título el martes 23 de agosto de 2005 se realizó en el Centro Descartes una actividad en torno al libro de Laura Klein, Fornicar y matar. El problema del aborto *.Conversó con la autora Graciela Musachi y coordinó el debate Graciela Avram.

Entrevista a Laura Klein
Fornicar y matar
http://www.causapopular.com.ar/article1155.html
El caso de la chica débil mental violada en La Plata a la que no se le practicó un aborto terapéutico en tiempo “muestra que en este tema hay una alianza entre las corporaciones médica y judicial”, asegura la ensayista Laura Klein.

Llueven sapos
http://www.bonk.com.ar/tp/fangal/392/llueven-sapos
Si bien lo más importante de Fornicar y Matar es, sin duda, lo que dice, para mí tuvo el efecto de una revelación personal a medida que lo leía y me iba familiarizando con quien lo dice....

Perspectiva doble
http://sobreaborto.blogspot.com/2005/09/perspectiva-doble.html
Para informarme del tema, estuve leyendo un libro de la Filosofa Laura Klein (Fornicar y Matar, Planeta) y me intereso mucho la cuestión que plantea del doble de cuerpo, sobre la situación sui generis del embrión y la madre, dado que las peculiaridades de la situación ameritan un análisis, creo que debo profundizar sobre el tema.

http://sobreaborto.blogspot.com/

La Familia y el Sexo en la Iglesia
Por Laura Klein
http://www.um.es/docencia/barzana/RELI/ICAR_02.html
Imposible encontrar en los Evangelios una sola huella de la posterior actitud cristiana contra los peligros de la vida sexual.

PARECE UN AVANCE
Por Laura Klein
http://www.convencion.org.uy/menu8-128.htm
Parece un avance en el proceso de la legalización del aborto en la Argentina que se le haya autorizado la realización de un aborto terapéutico a una mujer con una cardiopatía severa embarazada de cinco meses, aunque la abstracción condenó a la mujer que debía abortar a los tres meses a hacerlo a los cinco.

Los títulos de Mujer para leer
http://www.lacapital.com.ar/2005/07/31/mujer/noticia_216057.shtml
"Fornicar y matar"
El ensayo de Laura Klein intenta llegar hasta el fondo de uno de los temas más controvertidos en la actualidad: el aborto. Con rigor intelectual, la autora aborda la cuestión apelando a la inteligencia, y sin dejar nada por sentado, desarma los discursos tanto los que están a favor como los que están en contra, analiza el código civil y penal, recorre las posiciones de la Iglesia, replantea los derechos humanos y relaciona al aborto con el sexo, la vida y la muerte. Se trata de un cuidadoso trabajo de investigación que invita a la reflexión.

ABORTO YA YA YA!
http://distraccionmasiva.blogspot.com/2006_08_01_archive.html
El año pasado Laura Klein publicó el libro Fornicar y matar (Planeta) que leí para escribir una reseña. Ese libro --inteligente, valiente-- me ayudó a ordenar algunas ideas que tenía sobre el tema y me instruyó mucho sobre la historia del aborto en la Iglesia, el código penal y en las luchas por el control de la reproducción en general. Pero también me ayudaron a pensar el problema mis propias experiencias.

El aborto, según nuestros Códigos
Laura Klein
http://www.clarin.com/diario/2005/08/10/opinion/o-02701.htm
Ajenas, ciegas y sordas a la letra del Código Civil y Penal —e incluso a veces contrarias al sentido común—, las posiciones pro y antiabortistas se han alejado tanto de la experiencia como de las leyes.

Filosofía para pensar la vida
http://www.clarin.com/diario/2006/04/25/sociedad/s-03701.htm
Cuatro pensadores trazaron puentes entre el pensamiento y la realidad.

LA FAMILIA Y EL SEXO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA (de nuevo un fragmento de más arriba, ahora publicado en otro lugar)
Una traba en el camino hacia Dios
Por Laura Klein
http://enkidu.netfirms.com/articles/2003/111103/E_006_111103.htm
Nos parece bueno hacerles llegar el artículo que se lee al pié. Con la intención de compartir, a pesar de nuestras diversas concepciones, un texto muy interesante que recibimos por gentileza de Rubén Marone.

En esta investigación, me resultaron interesantes de encontrar, los sitios

http://www.bonk.com.ar/
http://www.sindioses.org/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía