Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Abril, 2007, 2:22

El domingo continuó el Segundo Congreso de Go de Argentina, y participé desde la mañana hasta el final de la tarde.

A las 10hs, me acerqué a la Biblioteca del Congreso de la Nación, en un anexo de la calle Alsina. En un salón la gente de la Asociación Argentina de Go había dispuesto varias mesas, tableros y piedras, para el Torneo Ing. Hilario Fernández Long 2007. Pueden ver los resultados en:

http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=115

Más sobre el Ingenierio Fernández Long, uno de los fundadores de la Asociación, y su participación en la historia y educación argentina:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hilario_Fern%C3%A1ndez_Long
http://www.fcen.uba.ar/publicac/revexact/exacta10/pag20-t1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hilario_Fern%C3%A1ndez_Long

. Había gente de las comunidades coreana y japonesa, y de Uruguay, Chile, el interior del pais. La pelea por el primer puesto iba a ser bastante dura. A las 11hs comenzamos, llegando nuestro favorito, Fernando Aguilar, sobre la hora, luego de un viaje desde su hogar en Santa Fe.

Nos dividimos en tres categorías: 2 dan hacia arriba, 1er dan y 1 kyu, y hasta 2 kyu (temo desilusionar a mis seguidores :-), yo estoy en la categoría de kyus, ante el servidor de KGS estoy evaluado como 12 kyu). Gané dos partidas (la segunda por apenas 2 puntos y medio) y perdí dos. Creo que me equivoqué groseramente en varios puntos, así que tendré que mejorar practicando algunos temas tácticos, conexiones, peligro de grupos y demás. Al ser partidas con reloj (5 minutos libres, luego 25 piedras cada 8 minutos), me resultaron partidas rápidas, con muchos errores. A mejorar ese aspecto en mi juego. Lo interesante, es que muchas jugadas, las traté de evaluar como si fuera un programa de computación, detectando la vida y muerte de grupos, planes alternativos, balance, etc.... Pero el tiempo es tirano, así que me ví complicado en varios momentos.

Participamos más de cuarenta jugadores. Para mí fue una experiencia interesantísima, ver las partidas de otros jugadores, cómo solucionaban problemas complicados con poco tiempo, la concentración, el análisis posterior de la partida...

A las 13:30hs interrumpimos para la pitanza del almuerzo, retomamos a las 15hs. Fueron cuatro rondas, y éstos fueron los resultados:

Ganadores:

Categoria A (2d+):
1- Fernando Aguilar (Santa Fe)
2- Byun Jung Jik (Buenos Aires - Club Coreano)

Categoria B (1k-1d):
1- David Pollitzer (Buenos Aires)
2- Yokohama ()

Categoria C (hasta 2k):
1- Cristian Villasalte (Berisso)
2- Maria Laura Ruibal (Buenos Aires)

En mi categoría C, quedé octavo entre dieciocho participantes.

Hay que destacar el apoyo de la gente de la Biblioteca del Congreso Nacional de mi pais Argentina, que tiene también desde hace unos años, una biblioteca móvil, montada en un omnibus, que recorre el interior de Argentina, promoviendo distintas actividades, entre ellas, el gran juego del Go.

http://www.bcnbib.gov.ar/

Más sobre el BiblioMóvil en

http://www.bcnbib.gov.ar/comunidad/promocion_lectura_bibliomovil.htm

La Biblioteca ganó en el año 2001 el premio Bill y Melinda Gates Foundation Acceso al Conocimiento
http://www.bcnbib.gov.ar/institucional/premio_gates.htm

A las 18hs, luego de la entrega de premios, fotos, y cierre, partimos hacia la sede de la Asociación, donde asistí a una charla de Fabio Moreno, sobre Psicología y Go. Fabio es licenciado en psicología, y profesa la vertiente que me indicó como aproximación fenomenológica, basada en trabajos de Abraham Maslow, Carl Rogers, Viktor Frankl. Más información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers
http://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl
http://en.wikipedia.org/wiki/Phenomenology_%28psychology%29

Según la Wikipedia

Phenomenology is a Philosophical movement that stated that the “self” was linked to our perceptions of our immediate experiences. In other words, “what is real” is not as important as “what we perceive or feel” in any situation. Also stated as the philosophy of how people immediately feel after experiences, as believed by Carl Rogers. Example: In relationships the problem at hand is not based around what actually happened, but instead is based around the perceptions and feelings of each individual in the relationship. The phenomenal field focuses on "How one feels right now."

Así que como psicólogo y jugador de Go, Fabio nos presentó un trabajo sobre cómo ha ido observando que actitud tomamos ante el juego del Go. Tiene un documento publicado:

Paper de la charla "El concepto de vida en el juego de Go", por Fabio Moreno
(documento Word)
http://www.go.org.ar/actividades/congreso2006/ConceptoVidaGoAgosto30-o6.doc

Buscamos hacer lugar a las vivencias e impresiones que los asistentes tuvieran acerca de lo vivo o la vida al jugar go.

Fabio presentó tres posiciones sobre la vida y muerte en el juego del Go.

Primero, la más habitual concepción de vida y muerte. Trató el "concepto", más que idea, percepción, de lo que es vida y muerte de un grupo. Los principiantes se focalizan en no perdr piedras. Observó expresiones como "me mató el grupo", "le maté las piedras". Una de los primeros ejercicios de todo principiante son los problemas de vida y muerte. Destacó la lucha, que aparece en el nivel base y más arriba. El jugador piensa "las piedras de mi color son mías" (acá creo que sale de la fenomenología), se toma como personal "ahí me mató", "uf, viví".

El juego se centra en la vida, muerte, lucha y captura de las piedras, Esto llega a conertirse en el telos de la partida, el sentido último del go.

Segunda concepción: es un punto de vista alternativo. Se llama juego de envolver, juego de cercar. Sigue vigente el tema vida y muerta. Pero se está "aware", se pasa de ver muertes y vidas, a ver grupos que envuelven y cercan. Las piedras no son mías, son un medio para envolver, lograr influencia, rodear territorio.

Cuando uno toma las piedras como propias, uno es reactivo. Ahora, el telos es alcanzar una experiencia de encuentro con la otra persona, cuando los dos se esfuerzan por encontrar la mejor jugada.

Tercera concepción: le apareció a Fabio en este último año, luego del primer congreso, ante un intercambio en una lista de correo de la asociación, y con intercambios con un fuerte jugado, Eduardo Lopez Herrero, radicado en Japón. Ante una partida remitida a la lista por Fernando Aguilar, Eduardo comentó sobre "ikita go" (espero haberlo escrito correctamente), traducido como "go vivo". Se refería a descubrir secuencias dinámicas de juego, donde un territorio blanco pasa a ser negro. Eduardo le mencionó, en comunicación privada, algo sobre "desapego" a lo que uno jugó, "kiai".

Hubo variada discusión luego de la presentación de estos tres puntos de vista. En particular, mencioné que había partidas de profesionales, donde "había sangre", había un desequilibrio final en la muerte de un gran grupo. El bueno de Franklin Bassarsky (también conocido como Pichulincito http://ar.profiles.yahoo.com/pichulincito en Yahoo) comentó que no había desbalance sino un sutil desenlace, donde algún jugador calcula mal un punto, una conexión final. Pero que durante la partida, el balance se mantiene en gran medida. Se recordó a un famoso jugador, Kato, llamado "el matador" por su estilo de juego.

El tema de "go vivo", es una interesante postura, que luego aprecié en dos partidas de Aguilar. Me gustaría llegar a aplicarlo de alguna forma en un programa de Computer Go.

Luego del debate, el bueno de Fernando Aguilar (6to dan) comentó una partida suya contra Yo Kagen (9no dan profesional), en la copa Toyota del 2002, donde Fernando ganó por 2 puntos y medio, notable logro de un occidental, creo que nunca igualado.

Pueden ver o bajar la partida desde:

http://www.go4go.net/v2/modules/collection/record_request.php?id=1687
http://www.go4go.net/v2/modules/collection/sgfview.php?id=1687

Mostrando la partida, nos fue mostrando con ejemplos el concepto de "go vivo". Es muy interesante todo lo que comentó, me temo que tengo que analizarlo en detalle. Puedo destacar un punto, de nuevo interesante para un programa de Computer Go: yo pregunté en algún momento cómo había pensado una contestación a una jugada de su adversario. Comentó que esa jugada del blanco no la había previsto, es más, llegado a ese punto de la partida, no había analizado un árbol de jugadas, sino que se "tenía fé", había jugado todo bien, siguiendo los principios del juego, manteniendo el balance. Ante cualquier respuesta o ataque del blanco, confiaba en tener una respuesta adecuada. Notable comentario: siempre me ha interesado investigar cómo piensa un jugador de Go. Agradezco desde acá a Fernando, por el detalle de su pensamiento.

Más partidas de Fernando en:

http://www.go4go.net/v2/modules/collection/byplayer2.php?pid=140

Así terminó mi domingo. Muchos de los asistentes participaron luego de una cena, donde hubo un torneo de rengo, donde los participantes se dividen en dos equipos, jugando cada miembro una piedra, sin consultar con sus compañeros.

El lunes, no pude asistir a la charla de Lucas Galfasó, sobre la relación del joseki con el fuseki, tema que alguna vez tendré que comprender. Participé, a las 19hs, de un torneo de acertar jugadas, armado por Fernando Aguilar (una especie de Horacio Quiroga del tercer milenio, en su aspecto físico). Excelente actividad, donde Fernando fue desarrollando una partida del siglo XIX, de Honinbo Shusaku:

http://senseis.xmp.net/?Shusaku
http://senseis.xmp.net/?AppreciatingFamousGames

No encontré la partida original. Aguilar la comentó siguiendo el libro Invincible:

http://www.xs4all.nl/~paard/gobook/inv.html

Cada tantas jugadas, Aguilar nos planteaba 5 jugadas alternativas. Cada una otorgaba 10, 8, 6, 4 o 2 puntos. La mejor era la de diez puntos. Fueron 10 problemas, solamente en uno el negro (Shusaku) jugó una "piedra de 8 puntos". Se considera a la partida como una obra maestra, una de las mejores de todos los tiempos.

Acá ocurrió un milagro (gracias al handicap otorgado por categoría). Había dos series de ganadores, uno por puntos, otro por puntos ajustados por handicap. En esta última, logré el segundo puesto. En KGS tengo 12 kyu, pero creo que es porque me falta experiencia táctica, luego de algunos años de ver Go, pude acertar algunas jugadas.

Excelente toda la actividad desplegada por la Asociación Argentina de Go: he visto la cantidad de gente que participa, el entusiasmo, la ganas que le pusieron, la sangre nueva. Todo augura un futuro mejor para la Asociación, que lleva décadas sembrando sobre el Go en la Argentina.

Pueden ver fotos del anterior Congreso del 2006 (el primero)

http://www.go.org.ar/fotos/congreso2006/index.html

Si quieren conocer algo sobre Go, en español, en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Go

Notas adicionales:

En la charla del sábado, sobre Juego Sucio II, el bueno de Diego Ruiz recordó al compositor Cage, y su composición 4:33, para piano, donde el concertista se sienta delante del teclado, durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, sin tocar nada. Me hizo recordar a mi mejor post:

http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2006/04/26/el-Arte-de-Angel-Java-Lopez-Un-prologo.html

Visitando el sitio de la Biblioteca del Congreso, me entero del próximo:

Congreso Extraordinario de Filosofia
http://www.scief.unsj.edu.ar/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go