Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Junio, 2007, 14:23

Ya hace un tiempo, escribí sobre el ser, y el problema que trae esa palabra en la filosofía. En ese artículo, me llamaba la atención cómo García Morente, el autor del texto que me sirvió de base, saltaba en su argumento, desde tratar ser a tratar existir. Tengo tanto para comentar e investigar sobre el tema, que apenas he comenzado a tratarlo. Para agregar algo más en la línea de análisis del ser, citemos unos párrafos de William K.C. Guthrie, de su libro "Los filósofos griegos", que arroja luz sobre un problema, cómo se pasa del ser al existir en tantos análisis del término. Leemos en su capítulo III:

Hay una sentencia, cuyo autor no recuerdo, que se ha comentado algunas veces en las reuniones clásicas de Cambridge, por la cual se comprueba que muchos problemas de la filosofía griega proceden de la confusión de la gramática, la lógica y la metafísica. Y se confundín estas tres cosas, proque, como materias separadas de estudio, no puede decirse que existiera ninguna de ellas; y esto es algo particularmente importante que hay que recordar cuando se trata de entender a Parménides. Los instrumentos ordinarios de la lógica, y aun de la gramática, que hemos heredado y que hoy forman parte de los procesos mentales inconscientes aun del menos filosófico de los hombres, fueron desconocidos por Parménides, y tiene uno que realizar un esfuerzo notable para concebirse a sí mismo dentro de la piel de aquel iniciador.

Nuevamente, el problema del contexto. ¿Cómo entender a alguien que escribe en su vocabulario, en su contexto, hace más de dos milenios atrás? Sigamos leyendo:

Una idea que los griegos de aquella época encontraban difícil de comprender es que una palabra puede tener más de un significado. Indudablemente, tal dificultad tenía alguna relación con la proximidad de la fase mágica primitiva, en que una palabra y su objeto formaban un todo único.

Interesante comentario de Guthrie, sobre la palabra y su significado para los griegos. Ahora Guthrie establece el nudo de la cuestión:

Ahora bien, el verbo "ser" en griego significa "existir"

Acabásemos. Recién ahora, con este texto de Guthrie, caigo y confirmo en los problemas de interpretación que puede suscitar un texto como el de Parménides y otros. Proseguimos la lectura:

Naturalmente, en el lenguaje corriente se usaba también en el sentido completamente distinto de poseer determinada cualidad, como ser negro, ser frío, etc.; pero esto era una diferencia a la cual nadie había dedicado todavía unameditación especial. En los tiempos modernos, aún no se ha dilucidado la diferencia entre el uso existencial y el uso predicativo de ese verbo.

Esa última frase me consuela. No estoy solo.

Para Parménides, que fue el primero en pensar sistemáticamente sobre la lógica de las palabras, decir que una cosa es podía y debía significar únicamente que esa cosa existe, y esta idea acudía a él con fuerza, de una revelación concerniente a la naturaleza de la realidad. Toda su concepción de la naturaleza de la realidad nace de atribuir esa fuerza sencilla y metafísica al verbo "ser".

Dejaremos a Parménides para más adelante. Pero es reconfortante encontrar una pista, de cómo ser es existir en tantas afirmaciones de la filosofía.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía