Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Junio, 2007, 13:30

El sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de Junio, estuve en la ciudad de Rosario, participando del Encuentro de Go, que organizó el Club de Go de esta ciudad de la provincia de Santa Fe, aquí en Argentina.

Viajé desde Buenos Aires, la mañana temprano del sábado. Pude aprovechar que ese fin de semana era "largo", por ser el lunes feriado, en conmemoración del Día de la Bandera, festejo con epicentro en la misma ciudad de Rosario (donde se festejó en grande el 20 de Junio, el día real del feriado: acá en Argentina, el feriado se pasó a un lunes para fomentar el turismo).

La cuestión es que pude viajar, y llegué a eso de las 11hs. Luego de pasar por el hotel, me acerqué a la Facultad de Humanidades, donde estaba planeada una charla de introducción al juego. Comenzó algo con retraso, por suerte para mí, que llegué tarde. Estaba anunciada para las 11hs, pero comenzó digamos algo antes del mediodía.

Buen lugar, el salón de actos, con proyector, notebook a cargo de Santiago Tabares, suficientes sillas. Los oradores: Diego Ruiz, 5 dan, y Fernando Aguilar, 7 dan, todo un lujo para presentar el juego. Había más de 70 personas, donde sólo algunos conocían el juego. Lo bueno de este tipo de actividades es la difusión: el Go no es un juego muy conocido en mi pais, y este tipo de encuentros sirve para mostrarlo a la gente. Al parecer, muchos de los asistentes estaban vinculados a la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Rosario, y se habían enterados por la difusión previa que realizó la gente del Club de Go de Rosario (ah! un recuerdo desde acá a la excelente gráfica de Casandra Szymañsky, que diseñó la publicidad del evento, que se repartió en varios lugares de Rosario).

La charla arrancó con Diego, que presentó la historia del Go. Tomé abundantes notas, que espero sean la semilla para un futuro "post". Algunos datos los conocía, otros no, muy interesante la presentación, acompañada de fotos y dibujos, que abarcaron desde el origen mítico del juego, hasta la actualidad.

Hubo un recuerdo para el Ing. Hilario Fernandez Long, introductor del juego en la Argentina. Yo aprendí las reglas de su libro, con coautor Adalberto Moderc, en los tempranos 80 del siglo pasado. Todavía conservo el libro, acá en mi cubil, en mi biblioteca.

A las 12 y cuarto, tomó la palabra Aguilar, que nos mostró las reglas del juego. Interesante cómo fue planteando paso a paso cómo se juega, cómo es rodear, conectar. Invitó a la gente que no conocía el juego, que subiera al escenario, y participara en dos equipos, en un juego de atari go (gana el primero que come un grupo al otro).

Al terminar el ejercicio, volvió la palabra a Ruiz. Comentó, que más allá del atari go, hay un juego de la estrategia. Prosiguió:

El go durante varios siglos fue considerado un arte, para los budistas un camino de iluminación, para los guerreros un camino de entrenamiento.

Hay una cuestión con el hecho de las jugadas. Si bien una vez hecha la jugada, permanece en el tablero, tiene muchas respuestas posibles. Para cada respuesta hay a su vez, muchas respuestas del contrario.

Esto hace que el numero de posibles partidas es enorme. En un tablero de ajedrez hay 64 casillas, el tablero de go tiene 361 posiciones. Nunca se juega dos veces la mism partida. La gran cantidad de variantes hace que sea prácticamente imposible que se repita una partida. Y esa cantidad de variantes, provoca que uno no pueda hacer un cálculo que asegure, a partir de una posicion, una estrategia para la victoria. Uno tiene que poner metas intermedias, ejemplo: si uno quiere capturar una piedra, hay que analizar las opciones que tengo, cómo rodearla, "leer" la posibles respuestas del adversario. Pero no se puede "leer" todo el resto de la partida. Colocó como ejemplo, el análisis de una "escalera".

Entonces, luego de estos planes inmediatos, tenemos que hacer planes a mayor escala. Para cada jugada de uno, hay muchisimas respuestas. Uno se ve obligado a confiar en la intuición, en conceptos cada vez más abstractos, y eso, al mismo tiempo, le da ese sabor al juego: nunca se produce dos veces la misma posición.

Interesante lo que comentó: comparó el juego del Go con la ceremonia del té, donde todos los pasos se hacen con cuidado, pero las circunstancias varían, y una ceremonia no es igual a otra.

Los planes que cada uno va pensando, pueden ser "adivinados" por el otro. Se establece un interesante diálogo. El juego, como a las artes marciales, uno puede tomarlo para el mejoramiento propio, o también usarlo para apalear a otra persona. Se puede tomar como elemento competitivo, pero tambien permite un camino, sino espiritual, un camino que depara constantes sorpresas, donde uno se adentra, adentra, y luego de años, aún sigue deparando sorpresas.

Finalizando la charla, vuelve Aguilar, esta vez, comentando su partida en la Copa Toyo Denso de 2002, contra Hasegawa Sunao, 9 dan profesional, pueden verla en:

http://www.go4go.net/v2/modules/collection/sgfview.php?id=59

Muy interesante como la presentó, con comentarios entendibles para un kyu como yo. Espero poder pasar en limpio mis notas, para otro "post" futuro sobre el tema.

Finalmente, José Onega comentó la historia del Go en Rosario, y las actividades del club. Fue el bueno de Alberto Alvarez el que comenzó hace décadas a difundir el juego, desde Humanidades, donde tenía un librería.

Luego de la charla, fuimos a almorzar en grupo, en una de las calles peatonales de Rosario. Aterrizamos en la librería Ross, que también se dedica a la edición. Arriba de la librería hay más espacio para actividades culturales, y un restaurante.

Compartí la mesa con gente de humanidades, y gente del Club Rosarino de Go. Me temo que no todos creían en la realidad objetiva... ;-).... pero igual conversamos de varios temas, desde la historia de Madam Safó y sus prostíbulos, hasta la llegada de un bisabuelo a las costas de Rosario, luego de un motín en su barco. Aproveché a preguntarle a Marcelo Rossviar, estudiante de Filosofía en Humanidades, sobre varios temas. El bueno de Marcelo me fue comentando sobre varios filósofos y posturas, tomé notas mentales, ya llegará el tiempo de pasarlo algunos comentarios a este blog, en la categoría Filosofía. También conocí a Orlando Boeme, Gustamo Gomez, Jaime Guiamet, Flavio, Ezequiel, José, José Onega (una mezcla de Papá Noel y Donald Sutherland). Jaime es estudiante de Antropología Social, pero estaba acelarado con la organización del evento, así que no pude preguntarle muchas cosas.

Luego del almuerzo, volvimos al salón de actos, donde comenzaron, algo tarde, dos torneos, uno el Torneo Nacional para Principaiantes, otro el Torneo Ciudad de Rosario. Aproveché el tiempo de retraso, para hacer alguna "razzia" por la librería de la facultad, y por la librería Buchin, donde adquirí un libro de Damasio, uno de Laura Klein que me debía, y algunos otros, con los que tuve bastante para leer en esos días (ya me había llevado mi provisión habitual de lectura, pero el vicio me puede... ;-)

Como tenía que jugar a la noche mi ronda en el torneo Iwamoto, jugué lo más rápido posible las dos primeras rondas. Fue un gusto enfrentarme en una de las rondas al presidente de la Asociación Argentina de Go, don Santkovsky. También fue mi primera partida que juego con Claudio Nieva, alias "El Mago", desde su función de magia en la cena del Congreso de Go de este año.

Mi sensei, Lucas Nasif, apareció el sábado, pero el domingo ya no lo ví, así que no pude jugar con él. El bueno de Andrés Comito, estuvo los dos días, pero siempre jugando o atendiendo a otra partida, así que no pude pedirle un partido.

El domingo, los torneos continuaron desde la mañana, en otro lugar: la sede del sindicado de docentes privados, la SADOP. Acá quiero recordar el apoyo logístico de la gente de la Biblioteca del Congreso, que ya había ayudado en el Congreso de Go de este año.

En la sala de torneo, había una cámara digital, se grabaron partidos, se proyectaron en una pantalla. Más abajo, enlaces con los videos publicados.

Sólo gané una partida, de cinco rondas, pero fue interesante igual. La mejor que jugué, la perdí... snif.. ;-), y de las demás, algo aprendí. En la cuarta ronda, milagro, me tocó el segundo tablero, al lado de Aguilar y Taro, enfrentando nada menos que a... Diego Ruiz. Fue nuestro segundo encuentro en el año, muy interesante, por lo menos para mí.

Aproveché cada tiempo libre para jugar con alguien, por ejemplo, con Jaime, que es kyu de un solo dígito, pero solo una partida. Rossviar, en cambio, amigo de Spinoza y otros, tuvo más tiempo, así que nos divertimos tirándonos piedras sobre el tablero, mientras me comentaba, como si hubiera sido testigo directo, las cualidades y capacidades de Madam Safó, conocida mundialmente por su casa atendedora de marineros.

El ganador fue Fernando Aguilar, que tuvo que enfrentar a Taro Toyohira, jugador okinawense, de visita en mi Argentina (donde, incidentalmente, existe una gran comunidad de emigrados de Okinawa).

El lunes ya me vió enfrascado en mis asuntos, así que no pude estar con el grupo. Sé que en algún momento, visitaron la sede del Club Rosarino de Go, vean más abajo, las fotos que tomaron: muy lindo lugar, en una de las peatonales de Rosario, en el llamado Pasaje PAM. Se reúnen todos los miércoles, desde las 20hs. Espero algún día hacerme una escapada a Rosario, para encontrarlos.

Con este encuentro, se ha generado interés en el juego, en la Chicago de Argentina. Leer, por ejemplo:

http://www.lacapital.com.ar/2007/06/17/ciudad/noticia_397379.shtml

donde leemos:

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina y el Club Rosarino de Go (pasaje Pam, Córdoba 948), con el auspicio del Congreso nacional y la secretaría de extensión de Humanidades. Por eso ayer, en el salón de actos de esa facultad (Entre Ríos 758), el mejor jugador iberoamericano, Fernando Aguilar (7º dan), y Diego Ruiz (5º dan), brindaron una charla introducción al milenario juego del go, su historia y sus reglas.

Resumen: un éxito. Un abrazo desde acá a todos los que hicieron posible este encuentro, que llevó montaña de esfuerzo llevarlo adelante. Gracias por haberme recibido, y nos vemos en cualquier otro encuentro.

(Seguro que algo me olvido, si recuerdo algo más, vengo y lo publico... ;-)

Fotos del Encuentro en Rosario, ciudad de Gorodischer y Olmedo (no conozco a quien agradecerle las tomas, la imagen de arriba es una de estas fotos):

http://picasaweb.google.com/aago.fotos/EncuentroEnRosario

Página del torneo:
http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=121

Resultados del torneo Ciudad de Rosario:
http://www.go.org.ar/torneos/tools/positions.php?round=5&cod=121

Resultados del Primer Torneo Nacional de Principiantes:
http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=135

Videos del torneo:

Ronda 3: Fernando Aguilar vs. Lucas Galfaso
http://video.google.com/videoplay?docid=5610634767277409933

Ronda 4: Taro Toyohira vs. Fernando Aguilar
http://video.google.com/videoplay?docid=5939895548366332597

Ronda 5: Fernando Aguilar vs. Diego Ruiz
http://video.google.com/videoplay?docid=6915414809932060086

Más sobre Rosario

http://www.rosario.gov.ar/sitio/paginainicial/
http://www.rosarioturismo.com/

Como curiosidad, algo más sobre Madam Safo

http://www.lacapital.com.ar/2005/06/05/seniales/noticia_200439.shtml
http://www.lacapital.com.ar/2005/08/21/ciudad/noticia_222655.shtml
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,861073-1,00.html
http://www.youtube.com/watch?v=nbx5XDCvuUQ

http://www.dialogica.com.ar/rosarioalternativo/archives/2005/02/rosario_visto_p_1.html

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go