Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Junio, 2007, 12:34

Me gustaría recomendar hoy el sitio

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/

que tiene información interesante sobre las actividades que realizan aquí en Buenos Aires, Argentina.

Ya alguna vez había escrito sobre las reuniones que organizan, lo que se llama el Café Filosófico. Pueden ver en más detalle, lo que otros medios han publicado sobre las reuniones que organizan y dicta Roxana Kreimer en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/articulos.htm

Hoy viernes 29 y mañana sábado 30, Roxana presenta un tema que me fascina, ver detalles de cómo inscribirse y concurrir en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Estoy preparando todo para poder concurrir a esta reunión con el gran tema:

“La importancia de no creer en todo lo que pensamos: seis errores fundamentales que cometemos cuando pensamos”

Me he encontrado en este último tiempo con tanto ataque al pensamiento científico, tanto relativismo, tanta desconfianza de la ciencia y la técnica (en lugar de poner el énfasis del origen de los problemas en el propio ser humano), tanto abrazo al pensamiento débil, tanto adiós a la razón, que el hecho de encontrar en esta charla a alguien, que dedicándose a la filosofía, rescata a la razón, y el rigor en el pensamiento, me conmueve. Disculpen, estoy exultante.... ;-)

Como creo que la página que describe esta reunión, será reemplazada la semana que viene por otra, me atrevo a copiar, para preservar, el temario de lo que se tratará en esta ocasión:

El encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que comenzaremos caracterizando seris errores básicos y muy frecuentes que cometemos cuando pensamos, seis maneras erróneas de pensar que a menudo nos conducen al error. Les recomendamos muy particularmente este encuentro basado en el libro homónimo de Thomas Kida (profesor de la Universidad de Massachusetts y autor de muchos artículos sobre teoría de la decisión), que mandamos especialmente a pedir para nuestros encuentros y que no ha sido traducido al español.

Pueden ver una descripción del libro de Kida y comentarios, en el gran Amazon:

http://www.amazon.com/Dont-Believe-Everything-You-Think/dp/1591024080

Ya lo agregué a mi "wish list". Es interesante ver los libros asociados a ese, libros comprados o recomendados por otros lectores de este libro, como el The God Delusion del polémico Richard Dawkins.

Excelente comentario sobre el libro, de otro blogger, me temo que en inglés, en:

http://trusted.md/blog/donald_b_ardell/2006/07/01/why_its_important_not_to_believe_everything_you_think

Me gustaron algunas frases que rescata del libro (disculpen que no traduzca):

*  You are what you think...geez, that's frightening. Lily Tomlin

*  It is not disbelief that is dangerous to our society, it is belief. George Bernard Shaw

*  It is likely that unlikely things should happen. Aristotle

*  Million to one odds happen eight times a day in New York. Penn Jillette October.

*  This is one of the peculiarly dangerous months to speculate stocks in. The others are July, January, September, April, November, May, March, June, December, August and February. Mark Twain

*  The fundamental cause of trouble in the world today is that the stupid are cocksure while the intelligent are full of doubt. Bertrand Russell

Volvamos, sigamos comentando textos de la página del encuentro:

¿Cómo podemos saber la diferencia entre lo que es verdadero y lo que es falso? Un conocimiento fundamental para cualquiera que esté interesado en hacer juicios válidos en base a los cuales tomar buenas decisiones.

Veo tanta gente opinando sin poner distancia, sin ejercer una crítica sobre la validez del razonamiento que emplea para opinar, espero mejorar para no caer en esas deficiencias. Opinemos, pero de vez en cuado, pongamos un esfuerzo en revisar nuestras propias opiniones. Cada día, trato de aprender algo más sobre los criterios para llegar a algo que tenga visos de verdad.

El estudio de la cognición humana ha producido hallazgos fundamentales para explicar los errores de la memoria y del pensamiento. Con infinidad de ejemplos Thomas Kida señala seis de los errores fundamentales que oscurecen nuestro juicio. El rol del azar y de la coincidencia. De qué manera vemos cosas que no están ahí. De qué manera asociamos cosas que no están vinculadas entre sí. Cómo simplificamos. Las fallas de la memoria. La influencia de los demás en nuestro juicio. ¿Por qué formamos creencias incorrectas? El poder de la evidencia anecdótica. ¿Cómo pensar las estadísticas? Un ejemplo: por qué un hombre se equivoca y compra un auto que vive en el taller, por qué otro acierta en su elección. Cómo valoran la mayor parte de las personas la información referida a su candidato favorito. De qué modo nuestros sentidos nos engañan más frecuentemente. Estrategias que utilizamos para evitar la “parálisis del análisis”. Una metodología para utilizar cuando damos forma a nuestras creencias. ¿Cómo evaluar si una hipótesis es mejor que otra? ¿Cómo se explica que algunas personas puedan caminar sobre brasas sin quemarse? ¿Qué postula el “principio de la navaja” de Occam? ¿Qué hay de cierto en la eficacia de los mensajes subliminales? ¿Qué es un “experimento doble ciego”?

Bien, por fin alguien que critica la eficacia de los mensajes subliminales, algo que ha pasado a ser parte de la cultura popular. Veremos qué tiene Kida a decir sobre el tema.

¿Cómo saber si un estudio científico es serio? (Escribe Kida: “La triste verdad es que la mayoría de nosotros no sabemos lo suficiente sobre procedimientos científicos como para evaluar la calidad de una información cuando formulamos creencias”).

Bien de nuevo. No todo estudio científico es serio. O por lo menos, habría que tomar con pinzas muchas de las afirmaciones que enarbole un "paper". Es así el camino de la ciencia. Que un científico afirme algo, no signifique que tenga que ser la verdad revelada. Lo afirma para que los colegas, amigos y enemigos, lo examinen y busquen fallas y aciertos en lo que sostiene. De ahí lo interesante de la actitud científica, tan diferente, me temo, de otras formas de pensamiento.

¿Por qué el llamado “creacionismo” (la afirmación de que Dios creó el mundo) no es una teoría en el sentido en que lo es la “teoría de la evolución”?

Habría tanto que escribir sobre el diseño inteligente, y el creacionismo... Quedará para otro post.

¿De qué manera el escritor Jerzy Kosinski burló a catorce editoriales? Una crítica al test de Rorschach, que aún es utilizado por muchos psicólogos. ¿Por qué la validez de este test no fue corroborada por la evidencia científica? ¿Qué son las alucinaciones “hipnopompic”?

Ah!!!... Alguna crítica a Rorschach, notable. Yo tenía noticias, pero no estoy al tanto de los detalles..

Pero sigamos, me encuentro con algunas joyitas:

Escéptico no es el que siempre encuentra fallas a las cosas sino el que quiere ver y evaluar la evidencia antes de creer. Abre la mente pero requiere una rigurosa investigación antes de creer. Es la calidad de nuestras razones para creer la que nos hace inteligentes. Bertrand Russell decía “Tener la mente abierta es una virtud, pero no tan abierta como para que se caiga el cerebro”.

Amen, Míster Russell. Muy buena frase, tendré que comprobar dónde la escribió (jeje... el escéptico que hay en mí...;-).... Pero si no es frase de Russell, habría que inventarla.

Escribe Carl Sagan: “Lo mejor es promediar una gran apertura de ideas con un escrutinio escéptico. Sin escepticismo no se puede diferenciar a las buenas ideas de las inservibles. Si todas las ideas son igualmente valiosas, entonces ninguna es valiosa. ¿Por qué no elegimos ser escépticos? Quizá porque no nos gustan la incerteza y la ambigüedad, y ser escéptico implica tener que aceptar la incerteza la mayor parte de la vida. Necesitamos creer, aún en un mundo lleno de ambiguedades. Pero querer que algo sea verdadero no lo vuelve verdadero".

No podemos probar todo. Llega un momento en el que tenemos que creer. Yo creo en la realidad objetiva. Otros serán solipsistas. Pero es interesante marcar, estar percatados, tener "awareness" de cuales son los puntos de los que partimos. Y dudar. Dudar aunque cueste y duela, que no debería. Aceptar que estamos en el medio de algo que no entendemos del todo. Ante nuestras evidentes limitaciones como seres humanos, ser humildes, pero firmes, avanzar, sin desesperar. No creer por espanto ante la no creencia, sino por estar concientes de aceptar lo que creemos, sea la existencia de Dios o su no existencia... Abrazar la apertura de mente, pero que no se caiga el cerebro... ;-)

Más comentarios sobre otros párrafos de esta última página, que describe al café filosófico:

“La filosofía no consiste en palabras sino en obras. No tiene por objeto pasar el día con un apacible entretenimiento para quitar su náusea a la ociosidad: ella forma y modela el alma, ordena la vida, gobierna los actos, muestra lo que debe hacerse y lo que debe ominitirse, está sentada al timón, y dirige la ruta entre las dudas y las fluctuaciones de la vida”. (Séneca, Cartas a Lucilio, XVI, 397).

Esa es una postura a seguir. A veces me encuentro con opiniones sobre la filosofía, que pretenden verla como una colección de discusiones bizantinas y sin interés para la vida. Claro, hay de todo en el ámbito de la filosofía, y algunas derivaciones metafísicas tal vez merezcan semejante calificación, pero creo importante meditar, filosofar, para no pasar por la vida como un simple invitado, a una fiesta que no parezca nuestra.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

Famosa frase de Epicuro, creo que ya la había recordado en algún momento en este blog, sino, ya llegará la oportunidad de volver sobre esa frase.

 "Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico". (Henry David Thoreau)

Igual pondría que no importa si son problemas o no de la vida: llamaría la atención que toda existencia es un asombro, y un problema a resolver: por qué existimos? o si hay un por qué...

Hay un enfoque hacia la atención de Consultoría Filosófica. Igualmente, a mí me interesa más simplemente el encontrarme a escuchar, pensar, discutir temas, que encarar los problemas puntuales de la vida. La filosofía ayuda, es indispensable para encarar la vida. Pero no la pondría como simplemente una terapia. Vale la pena encararla, aún sólo por la curiosidad, por la inquietud.

Pero espero que a todos, puedan o no participar de estas reuniones, digo, que igual a todos los mueva, los conmueva, el pensar filosófico, aunque sea ante un gran tema: el asombro ante la existencia de todo, aún de nosotros mismos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía