Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 3 de Julio, 2007, 12:08

Café Psicológico: un espacio para reinventar la vida cotidiana. Son reuniones que se realizan acá en mi ciudad Buenos Aires, Argentina. Las organiza Lilian Suaya desde hace años, compañera mía en el curso de Laura Klein. Tiene sitio, en

http://www.cafepsicologico.com/
http://www.cafepsicologico.com/index.php

donde leemos una mejor descripción de la que podría hacer yo:

El Café Psicológico es una actividad de debate en el espacio público que recupera el ámbito del Café como lugar de encuentro con amigos donde poder pensar y reflexionar acerca de la vida cotidiana.

La dinámica del Café consiste en proponer un tema disparador entre los presentes y ceder la palabra a quien quiera expresar su opinión. La coordinación genera las preguntas que relancen el debate.

Promediando la reunión se distribuye entre los concurrentes una selección de textos escritos – una cita literaria, filosófica o científica, una canción o poesía - que aludan al tema en cuestión como marco y aporte a lo trabajado en cada encuentro.

Hay producción y reflexión acerca de cuestiones que hacen a la vida de cada uno y a las experiencias personales, sin que se convierta en una terapia de grupo, ya que la idea es poder pensar desde el saber que cada uno tiene sin tomar la vida privada como protagonista del encuentro.

Es una actividad abierta; en cada reunión se incorpora gente nueva y el clima es muy agradable. Quien concurre una vez ya es conocido por todos y no hay sensación de extrañeza ni de dificultad de relación. Al pedir la palabra y dar su nombre se lo conoce desde su decir y no solo desde su trabajo o actividad. La concurrencia es variada, (profesionales, empleados, docentes, etc.) y esta variedad permite pensar los temas desde distintos puntos de vista con el enriquecimiento que la pluralidad de opiniones implica.

El tema mas convocante es el afectivo y las opiniones son muy diversas. A lo largo del debate ciertos preconceptos van cambiando en función de las intervenciones.

El objetivo del Café Psicológico es recuperar el Saber que cada uno fue acumulando. a lo largo de su experiencia de vida. Ponerlo en palabras permite a quien lo enuncia darse cuenta que tiene algo para decir y aportar, que su experiencia tiene un valor y que la teoría no es más que la sistematización de ese saber.

Esta actividad es una creación desde el campo de la psicología ya que implica la salida a la comunidad. Lo que empezó siendo una sueño hoy tiene existencia y un lugar social.

Lilian es Licenciada en Psicología, investigadora de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Clínica de la Salud Mental de la Facultad de Psicología, y desde hace veinte años trabaja en la clínica de adolescentes y adultos.

Hay encuentros, hay reuniones de cine-debate (donde se proyecta una película y luego se la discute), hay análisis de estrenos, y diversos talleres, y reuniones especializadas, como las dirigidas a madres y embarazadas.

Para conocer, más detalle, actividades ya realizadas, forma de participar, reservas y costos, visitar:

http://www.cafepsicologico.com/index.php

La próxima actividad que conozco, es la de este sábado próximo, 7 de Julio, a las 21hs. Estoy preparando todo para poder asistir

Sábado 7 de Julio, 21 hs.

"La novia siria" (2004)
del director israelí ERAN RIKLIS

No es la primera vez que la conflictiva situación en Medio Oriente es abordada en su realidad cotidiana, poniendo el acento en el peso determinante que ejerce sobre la vida de sus habitantes, seres semejantes a un lado y otro de cualquier frontera. Sin embargo, el film no habla únicamente de fronteras territoriales, sino también de otras que el hombre construye hacia adentro, en su mente, en su consciencia. El director aprovecha al máximo el absurdo de una situación que excede la previsión de cualquier argumento ficcional, para pintar un cómico fresco de un universo en el que la realidad se nos desnuda cruel y ridícula


 Pantalla gigante, sonido surround
 Tapas, vino y gaseosas, tortas 
 Ambiente climatizado
 Entrada: $ 25
 Reserva previa

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía