Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Julio, 2007, 14:11

El juego del Go puede practicarse en Internet, y es una forma de ponerse en contacto con miles de jugadores, algunos muy fuertes, y practicar aún cuando no se tenga algún compañero cercano con quien jugar. Eso es un gran cambio, desde la época donde el juego era solamente conocido por unos pocos, que teníamos que reunirnos de vez en cuando para jugar. Ahora, en cualquier momento, desde cualquier lugar, uno puede aprender, jugar, luchar, divertirse, con este milenario juego.

El servidor KGS en:

http://www.gokgs.com

es uno de los más conocidos. Ahí me inscríbí alrededor de Marzo de este año. Al ir jugando, uno avanza en categoría. Recordemos que en el juego del Go, los niveles van de 1er dan a 9 dan (amateur, y también profesional), pero antes de llegar a 1er dan, están los niveles kyu, desde 30kyu a 1kyu. Algo interesante es poder ver desde ese servidor, la evolución de cada jugador. Incluyo mi gráfico de evolución:

Al escribir este artículo, estoy en 9 kyu. Espero poder ir avanzando. Hay siempre un obstáculo a pasar, que es llegar cerca de los 5 kyu, y luego, otro a superar, que es llegar a 1er dan. Tengo que consultar con otros jugadores cuál es el tiempo que lleva generalmente avanzar hasta esos niveles.

Para avanzar, tengo que superar algunos problemas, como:

  1. No tener sentido del peligro (grupos en peligro)
  2. Manejar el balance del territorio
  3. Visualizar el flujo del juego
  4. Saber invadir y reducir
  5. Entender el sentido de joseki y fuseki
  6. Desapego y furikawari
  7. Leer fácilmente los tesujis
  8. Y mil temas más... :-)

Bien, veremos cuánto puedo aprender, para aplicarlo también a mi programa de go.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go