Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Julio, 2007, 12:19

En un texto encuentro la expresión "di-versión", del latín "de-vertere", "enderezar hacia otro lado la propia atención". Primero leamos cómo se refiere este autor a las ocupaciones en las que nos sumergimos para no enfrentarnos al problema de nuestra propia existencia:

...Por eso el juego y la conversación de las mujeres, la guerra, los grandes empleos, están tan solicitados. No porque ahí se encuentre la felicidad, ni porque uno se imagine que la verdadera dicha sea .... correr tras una liebre que, si nos la ofrecieran en el mercado, la rechazaríamos. No es este uso suave y apacible y que nos deja pensa en nuestra condición lo que se busca ... sino el ejetreo que nos impide reflexionar y nos di-vierte. Razón por la que se ama más la caza que la presa. De ahí viene que los hombres aprecien tanto el ruido y el alboroto; de ahí que la prisión sea un suplicio tan horrible; de ahí que el placer de la soledad resulte algo incomprensible ... . Eso es todo lo que los hombres han podido inventar para ser felices; y los que, haciendo en esto de filósofos, creen que el mundo es muy poco razonable al pasarse todo el día corriendo tras una liebre que no aceptarían como regalo, apenas conocen nuestra naturaleza. Pues dicha liebre no protegerá de la muerte y de las miserias que nos rodean, pero la caza [al divertirnos] sí nos protege de ellas.. ¡Eso es todo lo que los hombres han podido inventar para ser felices!.... La única cosa que nos consuela en nuestra miserias es la "di-versión", que, sin embargo, es la mayor de todas nuestras miserias. Porque es ella la que nos impide principalmente pensar en nosotros mismos...

Esto lo escribía Blas Pascal en sus Pensamientos, allá por el siglo XVII... Parece que hubiera sido hoy.

Como en otros textos, aparece la muerte. Es que en muchas de nuestras actividades, buscamos simplemente ocuparnos, para no preocuparnos por el hecho rotundo de la finitud de nuestras vidas, para "no pensar en nosotros mismos".

Algo relacionado, mi anterior post Oye Mike, ¿cuál es el sentido de la vida?

El texto de Pascal lo encontré citado en el capítulo I de "Introducción a la filosofía", Tomás Melendo, Editorial Eunsa.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía