Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Agosto, 2007, 11:19

Tengo varios libros de Mario Bunge, y es un placer leerlos, por la claridad que pone en tratar cada tema. Es un regodeo intelectual encontrarse con un tratamiento detallado, evitando ambigüedades, declarando cada postura, exponiendo el camino del argumento sin saltos ni conejos sacados de la galera, sin aforismos a interpretar. También abren caminos de discusión, investigación, y constituyen un desafío para un lector inquieto: tantos temas, una sola vida.

Me complace mucho su último libro "A la caza de la realidad", donde expone su postura sobre el realismo. Ese libro solo daría para decenas de "post" aquí comentando y discutiendo sobre el realismo, sus variantes, y otras posturas, como el irrealismo y sus secuaces.

Ayer estuve explorando su "Diccionario de filosofía", entre reunión y reunión, y encuentro la entrada:

Dasein

Ser-ahí. La marca de fábrica del existencialismo. En algunos textos, Dasein = existencia real. En otro, Dasein = existencia humana. Y aun en otros, Dasein = conciencia

Acá Bunge da en el clavo. Es cierto. Siempre pienso que el "ser-ahí" y tantos "seres" que aparecen desde Heidegger, son polisémicos. Y que lo que comienza en "Ser y Tiempo" como un estudio del "ser" a lo griego, a lo ontológico, termina con un "ser humano" a lo Bucay u Osho. Me gustaría que se aclarara en cada momento a qué tipo de ser se refiere una frase. Seguimos con Bunge:

La dificultad hermeneútica se agrava con la frase recurrente das Sein des Daseins, esto es, el ser del ser-ahí.

Aparecen cada vez más, las llamadas "palabras trencitos". Y acá, se despacha en "animus jocundi" el bueno (y duro) de Bunge:

Términos relacionados que todavía no han empleado los existencialistas: Hiersein (ser-aquí), Dortsein (ser-allá), Irgendwosein (ser-en algún lugar), y Nirgendwosein (ser-en ningún lugar). Junto a estas categorías espaciales podemos introducir sus equivalentes cronológicos: Jetztsein (ser-ahora), Dannsein (ser-entonces), Irgendwannsein (ser-alguna vez) y Niemalssein (ser-nunca). En cambio, Ursein (ser-primordial), Frühsein (ser-temprano), Frühersein (ser-primero), Spätsein (ser-tarde) y Wiedersein (ser-de nuevo) no tienen pareja espacial. (Esta asimetría puede sugerir una interesante condena de la teoría de la relatividad espacial de Einstein).

Bunge se divierte. Y sigue

Por último, las síntesis cronotópicas Hierjetztsein (ser-ahora aquí), Jetzthiersein (ser-aquí ahora), Jetztdortsein (ser-allí-ahora), Danndortsein (ser-allí-entonces), Dortnunsein (ser-allí-ahora), Dortirgendwannsein (ser-allí-alguna vez), Dorniemalssein (ser-nunca-allí), Irgendwoirgendwannsein (ser-en algún lugar-alguna vez), Irgendwannirgendwosein (ser-nunca-alguna vez) y varios otros pueden formarse fácilmente.

Ya a esta altura me imagino un algoritmo de creación de palabtras trencitos. Más adelante, Bunge arriesga caminos de investigación:

Pueden formularse varias preguntas metafísicas profundas que implican estos conceptos. Por ejemplo, Was ist der Sinn des Dawannseienden? (¿cuál es el sentido del ser-ahí-cuando?), Was ist das Sein des Nirgendsniemalsseins? (¿cuál es el ser del ser-nunca-en ningún lugar?), ¿Hans, estás ahí-entonces? Y ¿qué encontrará Gretel ahí-más tarde? Una exploración sistemática de esta vasta familia de palabras puede conducir a una considerable extensión del existencialismo, sobre todo si está relacionada con conceptos ontológicos-semánticos tan profundos como Quatschsein (ser-habla de tontos) y Unsinn (sinsentido) y las correspondientes preguntas profundas ¿cuál es la esencia de Quatschsein? y ¿por qué Unsinn y no Sinn?

Finalmente, advierte

Precaución: Dasein y sus similares no deben confundirse con Daschein (apariencia-allí) y mucho menos con Daschwein (allí-cerdo).

Desopilante. Aguante Bunge... :-)

Alguna entrevista a Bunge, donde también comenta de estos temas:

La Filosofía sirve para todo
http://www.revistanueva.com.ar/00735/nota04/index.htm
Desde Canadá, en donde esta radicado, Mario Bunge, uno de los mas importantes pensadores argentinos, habla sobre nuestro pais, sobre el sentido de la vida, acerca de la fuga de cerebros que no cesa, cuenta como se vive y que se puede hacer en el pais del Norte y advierte sobre las "filosofías inútiles".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía