Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Agosto, 2007, 12:39

Me encuentro con este texto de "Confesiones" de San Agustín, citado en "Principio y Fin del Universo", de Abelardo Hernández (libro extraño que he rescatado):

...Hay todavía otra forma de tentación aún más llena de peligros. Es esa enfermedad de la curiosidad... es ella la que nos lleva a descubrir los secretos de la naturaleza, esos secretos que están por encima de nosotros, que no pueden servirnos para nada y que los hombres buscan sólo por el placer de conocerlos. En medio de todas esas cosas que en mi vida cotidiana flotan sin cesar a mi alrededor, nunca he sido sorprendido por ninguna de ellas, ni cautivado por el verdadero deseo de contemplarlas... ya no deseo estudiar el curso de los astros...

Duro San Agustín. Por lo menos, rescato que reconoce que hay seres humanos que encuentran placer en conocer (al contrario de la idea ahora generalizada de conocer para tener poder, y derivados cercanos, que no creo que sean el caso).

Veo que el conocimiento, a algunas personas, nos da placer. Y veo que ese placer corresponde a una de esos placeres que no producen mal alguno. Es fascinante conocer y comprender y entender algo, sobre lo que se ha meditado durante tiempo. Más adelante, en el mismo libro, encuentro para compensar, una cita de Anaxágoras de Clazomenes:

El cielo es mi patria, y la contemplación de los astros es mi misión

Ciertamente, el cielo es nuestra patria, así como la tierra. Veremos qué nos depara la historia humana. Por ahora, defendamos la curiosidad.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía