Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Agosto, 2007, 12:29

En estos días, estoy leyendo el Leviatán de Thomas Hobbes. La introducción me sorprende con este texto:

... viendo que la vida no es sino un movimiento de miembros, cuyo origen se encuentra en alguna parte principal de ellos ¿por qué no podríamos decir que todos los autómatas (artefactos movidos por sí mismos mediante muelles y ruedas, como un reloj) tienen una vida artificial? Pues ¿qué es el corazón sino un muelle? ¿Y qué son los nervios sino otras tantas cuerdas? ¿Y qué son las articulaciones sino otras tantas ruedas, dando movimiento al cuerpo en su conjunto tal como el artífice proyectó?

Hobbes tiene una interesante postura, en su tiempo, que afirma que lo primordial es el movimiento. No como Aristóteles, donde el movimiento es el paso de lo potencial a lo actual, una especie de cambio cualitativo, sino que para Hobbes, todo es movimiento, físico, medible de alguna forma, de lo que está en la realidad. Es un mecanicista.

Esa idea de movimiento según Hobbes, la encuentro explicada en Breve historia de la filosofía, de Julius Harnack. Muy interesante posición, en el tiempo del Renacimiento.

Más adelante, en la introducción del Leviatán, Hobbes plantea que el estado es como un hombre artificial. Pero me llamó la atención cuando menciona el término de vida artificial, y se embarca en las comparaciones de más arriba. Debe ser uno de los primeros textos que se refieren al tema.

En los primeros capítulos, se ocupa del hombre, sólo más adelante se ocupa del estado. Los primeros capítulos también me llamaron la atención, porque en algún momento, plantea temas sobre el abuso del lenguaje (como el uso de metáforas, falta de definiciones claras, etc) que son las que he mencionado en otros "post". Ya escribiré en detalle sobre la postura de Hobbes, que es una postura refrescante, para mí, entre tanto estiramiento del lenguaje actual.

Pueden encontrar el texto en inglés del Leviatán en http://www.gutenberg.org/etext/3207

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía