Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Septiembre, 2007, 2:00

Ya escribí varios "post" sobre un congreso de junio de 1968, en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste. Werner Heisenberg dictó una conferencia titulada Teoría, crítica y una filosofía. Ver:

Heisenberg, presentado por Dirac
Dirac y la cosmología

Escribí en la categoría de Ciencia de este blog, pero esta entrada la coloco en filosofía, porque me parece que está relacionada con la filosofía de la ciencia, que desde hace unos años me interesa, y que ha rebrotado en mi interés durante el año pasado.

En una sección muy interesante de la conferencia, Heisenberg comenta el desarrollo de su mecánica cuántica. Luego, narra un encuentro con Einstein. Heisenberg comenta sobre la filosofía que sustenta la evolución de su pensamiento físico:

"¿Qué clase de filosofía era la parte más importante en esta evolución?" En primer lugar pensé que esa filosofía era probablemente la idea de emplear solo cantidades observables. Pero cuando tuve que dar una conferencia en Berlín, en 1926, Einstein, que oyó la charla, me corrigió este punto de vista.

Einstein me pidió que fuera a su apartamento para que discutiéramos allí esas cuestiones. Lo primero que me preguntó fue: "¿Cuál fue la filosofía que estaba en la base de esta tan extraña teoría suya? La teoría parece excelente, pero ¿qué entiende usted por solamente cantidades observables?" Le contesté que ya no creía en las órbitas electrónicas a pesar de las huellas que se percibían en la cámara de niebla. Le dije que me parecía que deberíamos retornar a aquellas cantidades que realmente pueden observarse y que precisamente ésa era la filosofía que él mismo había empleado en la relatividad; porque también él había abandonado el tiempo absoluto y había introducido sólo el tiempo del sistema especial de coordenadas, etc. Einstein se echó a reir y luego me declaró: "Pero usted debe comprender que eso es completamente erróneo". Le respondí: "¡Pero por qué! ¿No es acaso cierto que usted empleó esa filosofía?" "Oh, sí" - dijo - "puedo haberla empleado, pero así y todo es una insensatez".

Einstein me explicó que en realidad se trataba de algo completamente opuesto. Me dijo: "El hecho de que usted pueda observar una cosa o no depende de la teoría que usted use. Es la teoría lo que decide lo que puede ser observado". Su argumentación era más o menos ésta: "La observación significa que establecemos alguna relación entre un fenómeno y nuestra comprensión del fenómeno. Algo ocurre en el átomo, la luz es emitida, la luz impresiona la placa fotográfica, nosotros vemos la placa fotográfica y así sucesivamente. En toda esta serie de sucesos entre el átomo y nuestro ojo y conciencia debemos suponer que todo funciona como en la antigua física. Si uno cambia la teoría relativa a esta sucesión de eventos, desde luego la observación se alterará". De manera que Einstein insistía en que es la teoría lo que decide sobre lo que uno puede observar. Esta observación de Einstein fue posteriormente muy importante para mí cuando Bohr y yo nos pusimos a discutir la interpretación de la teoría cuántica; después volveré a considerar el punto.

Tengo que leer sobre el pensamiento de Einstein acerca de las teorías, y la observación. No entendí todo lo que Heisenberg interpretó, y si lo interpretó en el mismo sentido que Einstein. Tengo varias lecturas pendientes sobre el tema, como algunos textos de Karl Popper, escritos de Einstein, y otros.

Más adelante, Heisenberg comenta sobre las matemáticas y la diferencia con la física. Pero eso vendrá en otro post.

(Texto de la conferencia citado en La unificación de las fuerzas fundamentales, Ed. Gedisa, Adbus Salam, Werner Heisenberg, Paul Dirac)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía