Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Septiembre, 2007, 0:14

¿Qué es un emprendedor? A veces se piensa que un emprendedor es quien tiene una empresa. O quien tiene éxito. O alguien como Donald Trump o Bill Gates.

Yo creo que emprendedor es algo más o distinto: un emprendedor es alguien que hace. Con esta definición, todo quien se proponga hacer algo, es un emprendedor. El éxito se medirá según lo que haya encarado, no por la fama y el dinero. Y aunque no logre lo que decidió hacer, un espíritu emprendedor aprenderá del proceso y del camino recorrido, para seguir haciendo.

¿Nacemos emprendedores? ¿O nos hacemos? Es parte de la naturaleza encarar la vida. No somos piedras: desde el momento de nacer pataleamos, nos movemos, reaccionamos al ambiente, y tomamos decisiones. Todos tenemos entendimiento, imaginación, razón, buen sentido, voluntad. Y es parte de nuestras capacidades, decidir qué hacer con los días y noches que nos han tocado vivir.

Porque ése es el gran emprendimiento: qué hacer con nuestra vida. Desde formar una familia, hasta construir algo para los demás, es parte de lo que podemos emprender.

Veo tanta gente por ahí que va viviendo como un zombie, como si le llovieran los días y simplemente pasa "cruda" por la vida. Vean que no es cuestión de ser feliz o no: la felicidad es un estado, es, digamos, la frutilla de la torta. Tampoco es cuestión de ser mejor, o adquirir conocimiento o bienes, o autodominio, o mejorarse. Lo importante, creo, está en otro lado: si se es mejor, hacer algo con eso. Si se adquiere conocimiento, hacer algo con ese conocimiento. Si acumula bienes, que lo ayuden en lo que decida armar. Si educa su autodominio, hacer algo con esa capacidad. ¿De qué hubiera servido toda la humanidad de la Madre Teresa, si no hubiera emprendido el paso de actuar?

Pero si no se autodomina, haga, y en el camino, vaya aprendiendo qué necesita mejorar de sí mismo o busque a quienes lo ayuden a hacer. Si no conoce algo, igual haga, y vaya conociendo nuevas cosas o agrupándose con quien las conoce. Agregaría: pensar sobre lo que hacemos, revisar los valores que ponemos para decidir lo que hacemos; levantar la cabeza, cada tanto, para evaluar lo que hemos avanzado. No es sólo cuestión de moverse, sino saber qué es importante hacer, según nuestros valores.

No sea que lo sorprenda el fin del camino, y todavía esté pasando sin pasar. Emprenda la vida, día a día, desde hoy.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Emprender