Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Septiembre, 2007, 0:48

Hoy me sorprende encontrar este párrafo del filósofo e impulsor de la ciencia, Francis Bacon (1561-1626) (no confundir con el pintor del mismo nombre) en su obra "Cogitationes de Natura Rerum".

Consta suficientemente que todo cambia, que nada perece verdaderamente y que la suma de la materia permanece entonces siempre igual. De la misma manera que fue necesaria la omnipotencia de Dios para que algo se creara a partir de la nada, así también se requiere de su omnipotencia, para que algo se reduzca a la nada. No importa si esto último se efectúa por destitución de la virtud conservadora o por un acto de disolución. Sólo es necesario que interceda un decreto del Creador.

Notable intuición, que antece a Lavoisier en varios años. No sé si alguien antes de Bacon mencionó la conservación de la materia. Creo recordar algún párrafo de Parménides o de Heráclito. Pero es en Bacon donde encuentro por primera vez este concepto en forma clara.

Quiero comenzar a estudiar algo de la obra de Bacon, quien ha influido de varias maneras en la aparición de la ciencia moderna.

Como curiosidad, puede leer sobre la atribución a Bacon de las obras de un imaginario Shakespeare:

http://www.geocities.com/theminde@btinternet.com/intro.htm

Hay algunas de sus obras disponibles en el Proyecto Gutenberg:

http://www.gutenberg.org/browse/authors/b#a296

Trabajos escaneados de Bacon:

http://www.archive.org/search.php?query=Francis%20Bacon%20AND%20mediatype%3Atexts

Más libros disponibles en línea

http://www.classic-literature.co.uk/british-authors/16th-century/francis-bacon/

El fragmento que destaco es mencionado en "Entre el atomismmo y la alquimia, la teoría de la materia de Francis Bacon", de Silvia Manzo, Editorial Biblos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía