Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 3 de Octubre, 2007, 12:06

Soy un convencido de la necesidad de colaboración, contacto, mutuo respeto e interacción entre filosofía y ciencia. Me asombra que en algunas corrientes de pensamiento, se tome "cientificista" como algo a evitar, y por ende, por ósmosis, noto cierta difusión de ese rechazo a toda la ciencia. También, puedo notar cierta distancia de los científicos en general hacia los temas filosóficos, aunque hay excepciones notables entre los científicos más destacados.

Por eso, hoy quería traerles un texto de Albert Jacquard, ensayista de múltiples intereses y genetista francés, interesadísimo en filosofía, que es un refrescante llamado a la relación entre filosofía y ciencia:

En menos de un siglo, la ciencia ha renovado por entero los conceptos de tiempo, materia, vida, azar y persona - conceptos que constituyen desde muy atrás el objeto de la reflexión filosófica. La ciencia nos ha enseñado que el universo no es estable, que tiene un origen - el big bang -; nos ha mostrado que todos los seres llamados "vivos" están construidos a partir de una información inscripta en una molécula de ADN por medio de un código único; nos ha hecho penetrar en el misterio de las partículas elementales cuyo comportamiento desafía nuestra lógica. Estas innovaciones perturban, sin duda, nuestra comodida intelectual, pero constituyen la fuente de una admiración maravillada, de una "nueva alianza" entre el mundo y el hombre. El objeto de mi charla a los estudiantes de bachillerato de Albi fue la búsqueda de esta nueva vía.

¿No es ya eso mismo hacer filosofía? Al mantener un interrogatorio maravillado ante el mundo, ante el ser humano, ante el ser mismo, ante la conciencia de ser, la filosofía incita a la insolencia frente a los grilletes de las convenciones y los conformismos y es el mejor muro para oponer a la barbarie. Ahora bien, esta barbarie se filtra subrepticiamente en nuestra sociedad por mil canales.

Para sostener esta lucha, los filósofos necesian hoy en día el refuerzo de todas las disciplinas y, en particular, de las científicas. Si la filosofía es un combate contra la ignorancia, no puede ignorar la ciencia, que cumple idéntica función. No es en absoluto razonable presentar uno de los miembros de este tipo de caballos sin el otro. Por desgracia, en este mundo que se transforma y en el que lo importante es la capacidad de imaginar e inventar, la enseñanza no se ha adaptado a nuestras nuevas necesidades y conocimientos. La filosofía sigue manteniéndose separada de la ciencia.

Me gusta lo del desafío a la lógica que plantea la física de partículas. Justamente creo que hay que revisar la lógica natural humana, que ha surgido en un entorno donde la apariencia de la realidad no nos plantea los problemas que hemos descubierto.

Pero quería destacar la posición de Jacquard sobre la conveniencia del acercamiento entre filosofía y ciencia. Es reconfortante para mí encontrar una opinión favorable a esa postura.

Fragmento de la introducción de su libro "Pequeña filosofía para no filósofos", Debolsillo, Editorial Sudamericana. Pueden ver un comentario en francés en Nouvelle petite philosophie

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía