Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Noviembre, 2007, 9:11

He encontrado un interesante párrafo de Francis Bacon (1561-1626) que ilustra los problemas que tenemos en el manejo del lenguaje:

Aunque pensamos que gobernamos nuestras palabras... cierto es que las palabras, como un arco tártaro, disparan hacia atrás, al entendimiento de los más sabios y embrollan y pervierten el juicio en grado sumo. De modo que es casi necesario,en todas las controversias y disputas, imitar la sabiduría de los matemáticos y estipular al comienzo las definiciones de nuestras palabras y términos, de modo que otros puedan saber cómo las aceptamos y comprendemos y si están de acuerdo o no con nosotros. Porque a falta de esto ocurre que tenemos la seguridad de terminar donde debíamos haber empezado, esto es, con problemas y definiciones acerca de las palabras.

Es parte de su The Advancement of Learning, citado por Ian Hacking en ¿Por qué el lenguaje importa a la filosofía?, de editorial Sudamericana. Yo lo encontré en el Introducción a la filosofía del lenguaje, editorial Cátedra, de Juan José Acero, Eduardo Bustos, y Daniel Quesada.

Me gusta que se mencione "la sabiduría de los matemáticos". Aunque no siempre es posible llegar a ese nivel de definición, me parece importante repasar y poner en claro qué uso le damos a cada término de nuestro discurso, para no caer en falsas interpretaciones y equívocos. No tienen que ser definiciones finales, solamente un punto de partida.

Más sobre Bacon en:

Online editions of Bacon's works
Francis Bacon Books
Works by Francis Bacon at Project Gutenberg
Works by/about Francis Bacon, from Internet Archive. Scanned, illustrated original editions.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía