Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Diciembre, 2007, 9:40


Hay varias posiciones denominadas realismo. Pero podemos hoy, en este post, definir que el realismo afirma la existencia de una realidad independiente del sujeto. Todo realismos clasifica lo que hay en real y otros. Mejorando la definición, en este realismo se afirma que las cosas reales son aquellas que existen independientemente de cualquier sujeto. Y que ese conjunto no es entonces vacío, que hay cosas reales, sin necesidad de intervención de sujeto.

Como toda gran afirmación, es pasible de discusión y crítica, discutiendo, por ejemplo, qué es existencia, qué es sujeto, y qué es independiente, pero creo que podemos avanzar usando el lenguaje común, viendo hasta donde llegamos.

En la foto que acompaña a este artículo, vemos al "cluster" de galaxias de Coma.

Ver http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap060321.html

(ver La foto astronómica del día)

Es para mí conmocionante que en esta foto haya miles de galaxias, retratadas. El universo se derrumba sobre nosotros en una noche clara. Me parece que todo eso existió y existe, sin nuestra intervención como sujetos. Como muchas otras posturas, es indemostrable. Bien podría haber "nacido" el universo hace cinco minutos, y no nos daríamos cuenta. O bien alguien podría apelar al solipsismo, y sería irrefutable.

Pero en algún momento hay que hacer una "apuesta": me parece tan claro y evidente, para apelar a la frase de Descartes, que todo eso que esta ahi existió antes de la vida y sin que nosotros, o sujetos como nosotros, nos diéramos cuenta.

Como de toda apuesta que tomemos en nuestras posturas, hay que estar "aware", advertido, de su caracter de apuesta. Nuestros puntos de partida deben ser sanamente revisados, cada tanto en nuestra vida. Pero mientras tanto, podemos buscar puntos de apoyo, que apuntalen esa apuesta nuestra.

Lo que no es independiente del sujeto, es la imagen que tenemos. Hay que distinguir entre realidad, e imagen de la realidad. Nuestra imagen no es la imagen de un espejo, de ahí que me gustaría apelar a otra palabra, pero no la encuentro (la palabra modelo, tampoco me convence: sugiere, en mi jerga, algo más elaborado). De ahí, de esa diferencia que hago de realidad, e imagen de la realidad, que me resisto a expresiones como "realidad objetiva" y "realidad subjetiva".

Cuando veo una mesa, y en la pared hay un espejo donde se refleja, no llamo al primero "mesa objetiva" y al segundo, "mesa espejiva". No, una es la mesa, otra es su imagen (claro, para nosotros, como sujetos, lo que vemos de la mesa, también es una imagen).

Prefiero partir de esa base, de una realidad independiente del sujeto, y luego, quizás, sorprenderme con algo que vaya en contra de eso, que partir de otra base, donde el sujeto sea algo que intervenga (en algo que no sea la imagen de la realidad, en la realidad misma).

Intuyo que cualquier apelación a la intervencion del sujeto, en una realidad dependiente del mismo, es una forma de volver a ponernos como seres especiales, tocados por la providencia, Dios, el Creador, lo Absoluto, o como quieran llamarlo. En los últimos anios, la aparición del principio antrópico parece ser una variante de este escape, humano, tan humano. También alguna interpretación de la cuántica, siguiendo la línea de Copenhague.

Por supuesto, cualquier análisis de lo que pasa, de la realidad, nos lleva a "todo tiene que ver con todo". Pero no hace falta caer en el holismo, no todas las relaciones tienen la misma fuerza, y podemos recortar fragmeto de la realidad, entre ellos, el sujeto, siempre recordando, estando "aware" del recorte.

Nosotros, como sujetos, somos accidentales. Me parece totalmente plausible, y parte de la apuesta que mencioné arriba, que no hace falta conciencia, vida, o sujeto, para que la realidad sea como es. No hay que confundir realidad, con imagen de la realidad, que ésta sí, es dependiente del sujeto.

Siguiendo a Occam, con su inabandonable navaja, me parece mucho más simple y plausible, ver que abajo de todo eso, más allá del fenómeno, hay un substrato que es independiente del sujeto. Es en formación de la imagen de los fenómenos, donde de alguna forma, interviene el sujeto, no en la realidad misma.

La ciencia nos ha ido mostrando, en los últimos siglos, lo que los primeros filósofos griegos ya discutían: la realidad no es evidente.

Adicionales:

Si alguien duda que un huevo frito es un huevo frito, o que hay algo ahí afuera que es lo que llamamos despues huevo frito, aun cuando no estemos nosotros para comerlo, le recomendaría el estudio de la obra de Mario Bunge. Cualquiera interesado por el realismo, sus distintas acepciones y variantes, y los ataques a que ha sido expuesto, podrá sumergirse en el excelente "A la caza de la realidad: La controversia sobre el realismo", del bueno de Bunge.

Para la gente con inclinación científica, no puedo dejar de recomendar fervorosamente el "último" de Penrose, ver algunos comentarios en:

Al fin una fórmula

Para la postura de los cinco minutos, que conocí gracias al comentario de Borges sobre el libro Omphalos de Goose, ver:

http://en.wikipedia.org/wiki/Omphalos_(theology)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_cinco_minutos

Es interesante recordar a Russel:

«No hay ninguna imposibilidad lógica en la idea de que el mundo haya aparecido hace cinco minutos, exactamente como está y con una población que "recuerde" un pasado completamente irreal. No hay ninguna conexión lógica necesaria entre sucesos y tiempos diferentes; así que nada de lo que pase ahora o pueda pasar en el futuro puede invalidar la idea de que el universo haya sido creado hace cinco minutos».

Un recuerdo del excelente texto de Nietzche sobre el minuto más altanero:

Un plin plin en el viento

Lo que nos ha llevado a abandonar la posición que pensábamos que ocupábamos en el universo, han sido varios movimientos, como la Ilustración de alguna forma. Pero me inclino a que ha sido la ciencia la que ha dado gran parte de las estocadas. Tratado en:

Los ultrajes de la ciencia, según Freud

Un caso donde muestra que nuestra búsqueda de ser especiales influye en mucha gente, y su consecuencia en la historia:

La cadena del ser en la ciencia

Otra vista sobre la necesidad de apuesta, e indemostración de algunas posturas, y apelación a la simplicidad:

La realidad ahí afuera

Algo asombroso, pero explicable por la evolución de nuestras operaciones mentales, es cómo nos formamos una imagen de la realidad. Algunas puntas de discusión, que tengo que seguir investigando, en:

La adecuación mente realidad
Las cosas y la esencia (algo largo, pero me parece pertinente)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía