Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Diciembre, 2007, 11:05

Me interesa el origen, desarrollo y uso del lenguaje. No creo, como Chomsky, que haya una gramática universal. Creo que el lenguaje se aprende, y que podemos manejar conceptos y modelos, antes de tener lenguaje. Me encuentro con una entrevista a Alfredo Weitzenfeld, licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Israel, maestro en Ingeniería en Computación y doctor en Ciencia de la computación por la Universidad del Sur de California, en la Mecánica Popular de Noviembre de 2007 (la edición que llega a Argentina). Quisiera apuntar hoy este fragmento:

Ahora estamos en un proyecto en colaboración con un laboratorio de Francia, y el objetivo tiene que ver con la cognición de niños; o sea, entender cómo los infantes antes de poder hablar tienen una capacidad cognitiva muy avanzada, tienen la capacidad de comprender aspectos como la posesión de objetos o comprender cómo dos personas trabajan en conjunto para que una pueda darle una cosa a la otra antes de poder hablarse. Lo que estudiamos es esa capacidad cognitiva y el término que se utiliza es intenciones compartidas. En este estudio se ve cómo un niño toma un objeto y se lo entrega a un mayor, quien hace como que se lo va a dar y el niño estira el brazo como si fuera a recibirlo, todo sin ningún lenguaje hablado. Ese tipo de intenciones compartidas es lo que comenzamos a trabajar con robots que juegan futbol, ahí nuestro propósito es hacer que un androide le tire un pase al otro y éste esté consciente de que recibirá dicho balón. Esa es una tarea conjunta que hacemos en el laboratorio, pero la idea es llevarla a humanoides.

(remarcado mío). Habrá que buscar otras pistas sobre esta capacidad de manejar conceptos sin lenguaje.

Creo que el lenguaje es indispensable para reflexionar sobre conceptos, no para manejar conceptos. Es decir, el lenguaje humano es una especie de metalenguaje, sin el cual no podríamos analizar, reflexionar sobre conceptos, solamente manipularlos

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia