Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Diciembre, 2007, 11:05

Ayer sábado, tuve el placer de jugar un partido de Go con Hideki Enda, 9 dan profesional, de Japón, que está visitando mi pais Argentina, gracias a la organización de la Asociación Argentina de Go.

Un placer, realmente. No creí que alguna vez jugaría en mi vida con un 9 dan, y menos profesional. 9 dan es el mayor nivel que puede alcanzarse, y es un nivel donde llegan unos pocos, luego de años de esfuerzo (hay escuelas de Go que toman alumnos desde niños).

Ayer, entonces, Hideki dió una sesión de simultáneas, antes de enfrentarse con Fernando Aguilar. Yo estuve muy concentrada en la mía, así que no podría comentar cómo fueron las otras (fueron 5 partidas). El bueno de Enda me dió un handicap de 9 piedras, y fue muy interesante, por lo menos para mí. Supongo que para él fue "pan comido", acabé perdiendo. Pero desde mi punto de vista de kyu, fue interesante. Pude resistirme un poco, sigo sin poder plantear una estrategia de tablero, pero traté de hacer valer cada piedra de handicap. Pude plantear pelea: elegí poner en peligro un grupo, para poder atacar uno de Enda, y eso se puso interesante. Tenía tres grupos, dos débiles, atacando un grupo de Enda, que iba a escapar, pero que me pareció interesante perseguir, para ir formando a su vez algo de territorio. Enda, un señorito del juego, fue acumulando ventaja tras ventaja, y finalmente, me gana un grupo decisivo.

Hideki es un hombre simpático, amable, accesible, habla algo de español, no sé cómo se maneja con el inglés. Pueden ver su blog en

http://blog.goo.ne.jp/hideki-enda

Vean las fotos de su blog (me temo que está escrito en japonés). Vemos a Enda interesado en la enseñanza y difusión del Go. Estuvo presente en el último Torneo Iberoamericano, realizado en Ecuador.

Hoy voy a participar del Torneo Abierto de Buenos Aires, ya comentaré mis experiencias.

Espero que alguien le pueda hacer una entrevista a Enda, para tener más información sobre su vida y su juego. Se me ocurren como preguntas:

- ¿Cómo ha sido su vida con el Go? Su historia, como comenzó
- ¿Qué lo fascina del juego?
- ¿Qué piensa del futuro del juego?
- Vision de China y de Corea, y su estilo de juego
- El juego de Go en la historia de Japon contemporáneo
- ¿Cómo ve al Go en Latinoamérica?
- ¿Consejos para la difusión del juego?
- Descripción de los jugadores mas fuertes
- Descripción de su juego
- Consejos para quien se inicia en el juego
- Forma de estudio, progreso
- ¿Estudia Josekis?
- Y cuarenta más..... 

También tuve el placer de encontrarme con jugadores de Go que hace un tiempo no veía. Uno fue Pablo Coll, a quien había visto al pasar este año. Pablo se dedica a las matemáticas, durante muchos años en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Colega y colaborador frecuente de Adrián Arnoldo Paenza, ahora está preparando con él unos 13 programas de televisión, sobre matemática, para el año que viene. Un pedido desde acá: a ver si puede colocar algo de Go en el programa.

Veremos cuando Pablo comience a escribir en su blog:

http://pablocoll.blogspot.com/

Pueden leer algunas contribuciones, descubrir su estilo, en:

http://omaort.blogspot.com/

Off topic, algo relacionado con Computer Go: el trabajo de Pablo, con Pablo Moscato, me llevó a descubrir los algoritmos meméticos, ver información en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/cetad/mos/memetic_home.html

Pablo me hizo conocer al juego de Amazonas, ver lo que se puede hacer desde el estudio de ese juego y del juego del Go para computación en:

University of Alberta GAMES Group

http://www.cs.unimaas.nl/ICGA/games/amazons/
http://www-2.dc.uba.ar/materias/pf/amazons/
http://www.csun.edu/~lorentz/amazon.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go