Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Diciembre, 2007, 0:14

Ya había mencionado a Henri Poincaré, gran matemático, era muy consciente de sus procesos mentales, y escribía sobre ellos. Un fragmento clásico, de su ensayo "La creación matemática", es el siguiente:

Durante quince días me esforcé en demostrar que no podía haber ninguna función como las que desde entonces he llamado funciones fuchsianas. Entonces yo era muy ignorante: todos los días me sentaba a la mesa, permanecía allí una hora o dos, ensayaba un gran número de combinaciones y no llegaba a ningún resultado. Una tarde, contrariamente a mi costumbre, bebí café solo y no pude dormir. Las ideas se amontonaban; sentía que chocaban hasta que pares de ellas se entrelazaban, por decirlo así, formando una combinación estable. A la mañana siguiente yo había establecido la existencia de una clase de funciones fuchsianas, las que proceden de la serie hipergeométricañ únicamente tenía que escribir los resultados, lo que me llevó sólo unas pocas horas.

Poincaré describe en ese ensayo, una primera etapa que denomina "preparación", la segunda "incubación seguida de iluminación" y la tercera "verificación".

Fragmento citado en el interesantísimo libro Cartas a una jove matemática, de Ian Stewart, Editorial Crítica.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/