Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Diciembre, 2007, 10:19

Ya comenté algún texto de la introducción a Las mil caras del realismo, de Hilary Putnam, editorial Paidós:

Realismo metafísico, según Putnam

La introducción es de Miguel Angel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. Más adelante de ese texto que había mencionado, Quintanilla propone un realismo tentativo:

De hecho lo que podríamos llamar realismo tentativo o hipotético podría caracterizarse por las siguientes tesis:

1. La realidad objetiva existe independientemente de que la conozcamos o no.
2. La realidad objetiva independiente tiene en sí misma algún grado de organización o estructura.
3. El conocimiento humano, y en especial el conocimiento científico, pretende conseguir una representación adecuada de la realidad objetiva.
4. Es posible alcanzar, a través de la investigación científica, representaciones adecuadas, aunque parciales e incompletas, de la realidad objetiva.

A diferencia del realismo metafísico que critica Putnam, esta versión del realismo no incorpora la tesis del Ojo de Dios, ni la teoría ingenua de la verdad como correspondencia o, mejor aún, como copia o reflejo de la realidad. Sin embargo acepta las tesis externalistas implícitas en el realismo del sentido común. Y además acepta como legítima la pretensión de que el conocimiento científico pueda ser una representación adecuada aunque parcial e incompleta del mundo real.

Por lo que leí hasta ahora, me parece más convincente este tipo de realismo, que me parece tiene muchos puntos de contacto con la posicion de Mario Bunge. Una nota: Putnam abandonó con el tiempo parte de la posición que describe como realismo interno en este libro.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía