Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Diciembre, 2007, 11:01

Ayer jueves 13 de diciembre, a las 22hs estaba terminando de dar un curso en un cliente, cuando nos avisan que se está incendiando el piso 3. Estábamos en el piso 15, el último piso de un edificio de la zona de Congreso, acá en Buenos Aires.

Eramos 14 personas, en ese piso y en el de abajo, y nos pusimos en movimiento para bajar, pero en apenas dos minutos, el piso se llenó de humo. Tuvimos que cerrar las puertas, abrir las ventanas, pero cada vez había más humo, bastante molesto. Al parecer, en el tercer piso había un depósito de perfurmes y otras sustancias, y eso hizo que el incendio fuera acompañado de tanto humo.

Por suerte, es un edificio de oficinas, así que sólo estábamos nosotros, y algunos más que estaban en el sexto, que al parecer pudieron bajar en algún momento. Nosotros no podíamos salir del piso 15, por el humo. Pudimos abrir las ventanas, grandes, y respirar un poco. En el piso 14 hay un balcón grande, y algunos saltaron a ese balcón, porque había más aire.

No veíamos desde la ventana más que al balcón de abajo, donde había gente que podía ver a los bomberos trabajar. Así que estábamos tranquilos pero con el problema creciente del humo. En caso de seguir complicándose el tema, podíamos saltar al balcón, sin mayor problema. Alrededor de las 22 y media, llegaron dos bomberos hasta el piso 14, y luego subieron al 15, donde nos ayudaron a pasar al piso y balcón de abajo, bajando por la escalera interna (no habíamos querido bajar, por el humo intenso). Nos guiaron a través del humo. A algunos les dieron oxígeno con una máscara.

Al llegar al balcón, el problema del humo siguió, pero teníamos mucho más aire. Realmente fue la existencia del balcón lo que nos salvó de los efectos de un humo denso. Sin ese balcón, creo que hubiéramos tenidos algún problema grave, porque el humo duró casi una hora, y cuando estábamos en el piso encerrado, apenas podíamos respirar, gracias a alguna ventana y ráfagas ocasionales de viento.

Finalmente, despues de las 23hs, el fuego ya había sido controlado, y el humo de la escalera interna había casi desaparecido. Pudimos ir bajando, y llegar a la calle, por la escalera, y luego por un ascensor.

Muy buena la actuación de los bomberos, que llegaron rápido y controlaron el incendio. Revisaron el edificio y buscaron personas en cada piso, hasta el último. Tal vez faltó algun equipo más del SAME, cuando salimos sólo había uno, para atendernos a todos y darnos oxígeno.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: General