Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Diciembre, 2007, 1:15

En mi pais Argentina, cerca de Buenos Aires, se encuentra el partido de San Martín. José León Suárez es una localidad del partido, y ahí está el asentamiento llamado La Cárcova.

(foto de Julieta Steimberg, ver su colección en http://www.tintayluz.com.ar/carcova )

Es lo que en mi pais se llama una "villa miseria", un lugar donde la gente sobrevive como puede. Cerquísima de la populosa y próspera Buenos Aires, la gente de la Cárcova vive cerca de depósitos de basura, como La Quema.

Mucha gente del lugar, pasa a un horario, organizado por la policía, para entrar a La Quema, a buscar comida, lo que pueda, y cualquier cosa que le pueda servir que hayan dejado en la basura.

Esto sucede desde hace años. Mucha gente en mi pais cree que esa pobreza apareció hace poco, pero existe desde hace mucho. No es consecuencia de la caída de finales del 2001: eso no fue el principio de los cartoneros, es más profundo el origen.

En estos días de fiesta, la gente que está dentro del sistema, no tiene problemas en quedarse hasta las cuatro de la mañana comprando en los "shopping" de la capital. Pero no puedo dejar de imaginarme, que para muchos en la Cárcova, la navidad llegará en unos días, cuando todo lo que se desperdicie en estas fiestas, les llegue en forma de basura a la quema.

Ayer lunes, encontré esta joyita en la web:

Carcoveando: Cuentos de la villa
http://cuentosdelavilla.blogspot.com/

iniciativa de la escuela número 40, realizado por alumnos, con la ayuda de Miriam Abálsamo y Claudia Szelubsky.

Visiten ese blog.

Encontrarán la biografía de los autores, alumnos del lugar, en:

http://cuentosdelavilla.blogspot.com/search/label/AUTORES

como la de alguien que "al cumplir los 9 años, le hicieron el último cumpleaños de toda su vida".

Pueden leer cuentos como (no encontré todos los enlaces):

Cómo se vive
http://cuentosdelavilla.blogspot.com/2007/11/carcoveando-cuentos-de-la-villa.html

de César Rodriguez. Leemos:

La gente muy humilde cirujea ó busca para comer en un lugar llamado de dos formas: “La Quema” ó “El Cinturón”. Esa gente se somete a hacer lo que la policía quiere, como callarse, no empujarse, y esperar un largo rato. Si no obedecen, son corridos a los balazos, tengan ó no tengan algo que ver con algún lío.

Esta villa tiene casas de cartón grueso, y con chapas agujereadas. También las hacen de madera muy fina. Cada vez que llueve, para que no les entre agua, le ponen nylon y arriba, piedras para que no se vuele.

Lo que yo espero es que esta villa sea más mirada por la gente del exterior, que dejen de ocuparse de la gente que habita la capital ó esos barrios urbanos.

O la joyita de Caballeando
http://cuentosdelavilla.blogspot.com/2007/11/caballeando.html

de Rodolfo Aguirre:

En el fondo de la villa Cárcova hay un hombre que le dicen “Tranquilo”, que tiene muchos caballos que cuando toca la campana los caballos salen corriendo por el campo. Y con ellos va un pibito que va vigilando y les da algo de comer a los caballos y el hombre le da algo de recompensa. Tiene tobianos, pingos y yeguas, blancos y negros. También los usa para ir a cartonear y a algunos los usan para jugar carreras en el campo. Los chicos usan los ponys y los potrillos. Los nombres son Chispita, Blanco y Pepe.
Una vez Chispita había desaparecido en el campo y el dueño lo busco todo el día y no lo encontró y a la noche se había enterado que lo habían robado y le pedían $100 de recompensa y se lo devolvían. Entonces el hombre fue, hizo la denuncia y el hombre llegó a la casa y encontró al caballo en el corral y se puso contento y se le fue toda la tristeza que tenía encima, y no volvió a dejar solos a los caballos en el campo.

Pero no quiero más copiar texto. Vayan, entren, dejen comentario, saluden. Y no se olviden: hay más gente que la que está en los "shopping".

No sé si fue a propósito o es una ironía del destino, el barrio se llama como Ernesto de la Cárcova, pintor autor del inolvidable cuadro Sin pan y sin trabajo.

Fuente
Sin pan y sin trabajo -1892/93 
http://www.delyrarte.com.ar/gabrielabarrionuevo/?p=40

Vean también el

Insólito encuentro científico en la villa La Cárcova
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=952123

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: General