Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Diciembre, 2007, 10:46

El bueno de Alejandro Jack me dió la semana pasada un dato que no conocía. La frase que comienza con "Si la montaña no va a Mahoma..." no está en un libro religioso, sino que aparece en un escrito de Francis Bacon. Ya comenté por aquí algunos temas de Francis:

Francis Bacon y las palabras

Ahora, ¿dónde aparece esa frase y por qué? La mejor información parece ser la de:

Si la montaña no viene a Mahoma

Mahoma convenció a sus seguidores de que a una orden suya se le iba a acercar una montaña desde la cuál predicaría. La muchedumbre se reunió, Mahoma llamó una y otra vez a la montaña y cuando ésta no se movió de lugar, el profeta dijo sin abochornarse: " si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña": Este texto no pertenece a ningún libro religioso ni procede de Oriente. Figura en los ensayos de Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo inglés y canciller del reino, quien fue precursor del método experimental en la ciencia y uno de los más firmes adversarios del conocimiento dogmático y supersticioso de la Edad Media. Esta parábola, que el gran pensador imaginó para desmitificar ciertos modos de razonar, acabó por transformarse en un dicho popular que muy poco conserva de la intención original. Se emplea hoy para significar que en determinadas circunstancias hay que renunciar a que algo suceda por favor o mediación ajena

Es interesante ver que la intención original era otra. Bacon la emprendió contra las trabas en el avance del conocimiento, y contra formas de pensamiento no crítico, como el respeto por la autoridad o la tradición.

Otros enlaces consultados:

http://dossonmultitud.blogspot.com/2007/09/francis-bacon.html
http://www.elpelao.com/letras/519.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061021234932AAfdTNt

Más sobre Bacon en:

Online editions of Bacon's works
Francis Bacon Books
Works by Francis Bacon at Project Gutenberg
Works by/about Francis Bacon, from Internet Archive. Scanned, illustrated original editions.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía