Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Enero, 2008, 8:17

En una lista privada, Diego R me avisa del artículo del diario argentino Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2008/01/10/um/m-01582151.htm

sobre el nacimiento de la Wikilengua

http://www.wikilengua.org

El anuncio oficial está en

http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&frmFontSize=2&frmIdNoticia=1385

Aunque el artículo dice que se "presentó hoy" (en la fecha del artículo, 10 de enero de 2008), las páginas parecen estan armadas desde agosto de 2007.

Leemos en el sitio: 

Un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

Como en otros wikis:

La Wikilengua crece y se construye mediante una comunidad en la que pueden participar autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua, individualmente o como parte de una entidad, que quieran compartir sus conocimientos con cientos de millones de hispanohablantes.

Más detalle en

http://www.wikilengua.org/index.php/Wikilengua:Acerca_de

donde se aclara:

La Wikilengua no es una fuente normativa. Su objetivo es exponer la norma, sea cual sea su origen (RAE, manuales de estilo de editoriales o de prensa, manuales de tipografía y ortotipografía, estándares nacionales e internaciones como UNE o ISO, etc.), así como reflejar el uso y explicar en su caso en qué medida se aparta de ella; también busca exponer las objeciones que se plantean a las normas. Todo ello procurando dar un punto de vista neutral.

Tampoco es una wiki sobre lingüística, sino que está enfocada a los hablantes que quieren información práctica. Por tanto, los articulos no deben contener explicaciones demasiado complejas, con terminología especializada, que entren en detalles que no dan una solución o que se centren en teoría lingüística.

Por tanto, la Wikilengua es:

un punto de encuentro de correctores, periodistas, lingüistas, etc., para compartir las soluciones que se han encontrado a problemas concretos;
una guía de estilo que ayude en los detalles de la aplicación de las normas;
un medio para avisar sobre los errores que los propios miembros encuentren con frecuencia en la corrección o la traducción, los medios de comunicación, los textos escritos en general...
Pero no es:

una obra de referencia, como un diccionario, un conjugador de verbos, etc.;
un sitio donde se puede hacer preguntas y se contestan en breve;
una obra normativa;
una bitácora de opinión; más bien al contrario, su propósito es la objetividad, mediante la puesta en común de diferentes puntos de vista;
un foro de debate, donde los mensajes se suceden sin llegar a dar información de forma coherente y organizada;
una referencia de lingüística o filología teórica.

Auspiciada por la Fundéu BBVA:

http://www.fundeu.es

presidida por el propio director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.

Como todo wiki en formación, tiene algo de desorganización. Tenemos de todo, como en botica, todavía le falta tomar un poco de cuerpo. Por ejemplo, la página sobre Palabras Comodín está bastante rala.

Pero bueno, siempre se puede colaborar. Si uno encuentra una definición defectuosa, una explicación a mejorar, se puede editar desde cualquier explorador de Internet.

Interesante aparición de nuevo Wiki, software que permite crear, editar y enlazar páginas web. Curiosamente, la idea de tener páginas editables era una de los objetivos iniciales del creador del protocolo y lenguaje web, Tim Berners-Lee, pero no pudo concretarla porque los primeros navegadores, que se difundieron, no tenían en cuenta esa posibilidad.

El primer Wiki fue creado por Ward Cunningham, conocido para la gente de informática por su contribución en otros temas. Luego de un paso por Microsoft, ahora está como jefe de tecnología de AboutUs (una especie de http://www.todocontenidos.com con Wiki... bien, a incoporar wiki a todocontenidos... ;-) Es uno de los colaboradores de los creadores de:

http://www.wiki.org/

sitio que lamentablemente está desaprovechado (última actualización 2002).

Aguante los wikis, parte imparable de la imparable Web 2.0 !

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Internet