Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Enero, 2008, 15:57

Una vez, el físico norteamerica Richard Feynman propuso un ejercicio:

Imagínese que se acaba la humanidad y hay que dejar un mensaje para los próximos seres inteligentes que habiten el planeta Tierrar. De entre todo el conocimiento humano hay que elegir una simple oración que capture la mayor cantidad de información sobre el Universo en el mínimo de palabras

Según Feynman, esta oración es:

El Universo está hecho de átomos

No se me ocurre realmente otra frase que pase tanto información sobre el conocimiento humano a la supuesta próxima generación, en la propuesta Feynman. Frases sobre relatividad, o sobre la física de Newton, no parecen alcanzar a transmitir tanto. Tal vez alguna frase que diga que algo de lo que vemos en el cielo son galaxias, pero es difícil expresarlo en una frase (convengamos que la frase de Feynman usa "átomo", una palabra resumen que no sé cómo la obtendrán los futuros terrícolas).

Hace dos años, alguien me sorprendió con la frase "Yo nunca vi un átomo". Intuyo que esa persona me lo decía para poner algo de duda sobre los fundamentos de la ciencia. No sé. Pero creo que es un interesante tema, notar, que la mayor parte de nosotros maneja el conocimiento que menciona Feynman, aunque no tenga más evidencia, soporte, que lo que la ciencia le dice.

Por supuesto, yo sé que hay átomos. Y aguante la ciencia, que nos ha llevado a ese conocimiento. Pero creo que yo he hecho un camino, he analizado alguna vez, los fundamentos para que ese conocimiento haya sido aceptado. No veo la misma actitud en todos.

Eso no disminuye el valor de la ciencia. Sólo nos debe alertar, nos debe dar "awareness", sobre no aceptar todo lo que se publica, sólo porque algún científico escribió un "paper" sobre el gen del egoísmo, por ejemplo.

Volviendo al tema de Feynman, lo encontré al comienzo del excelente libro de Gabriel Gellon, "Había una vez un átomo", subtitulado "O cómo los científicos imaginan lo invisible",de Siglo Veintiuno Editores. En varios capítulos, Gellon nos muestra cuál ha sido la historia del concepto de átomo, desde el atomismo antiguo hasta la moderna física. Es excelente la serie producida por esa editorial, junto con la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Ah! Gellon tiene un excelente, el mejor de su tipo, libro "El huevo y la gallina", sobre lo que Ian Steward llama el segundo gran secreto de la naturaleza, cómo se forma un organismo.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia