Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Enero, 2008, 9:53

El próximo año, 2009, ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de la Astronomía. La proclamación fue realizada el 20 de diciembre pasado. La propuesta partió del representante de Italia, patria de Galileo Galilei.

Pueden ver el sitio oficial en:

http://www.astronomy2009.org/

Argentina, mi país, es uno de los más de cien paises que han adherido al soporte de esta iniciativa. El sitio es:

http://www.astronomia2009.org.ar

Ahí leemos:

Durante 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía 2009, AIA 2009 (International Year of Astronomy 2009, IYA 2009), el cual será una celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura, que estimulará el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general. AIA 2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas; con este motivo se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha hecho.

Esta iniciativa es una oportunidad para que tomemos conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas. Además servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos al mismo tiempo que se presenta el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

Es interesante visitar ahí las páginas:

Astronomía en Argentina
Actividades propuestas por el Nodo Argentina

Me gustaría agregar acá, la existencia del observatorio Pierre Auger del hemisferio sur, en Mendoza, Argentina.

http://www.auger.org
http://www.auger.org/collaboration/

El año pasado, el instituto Pierre Auger hizo público un estudio sobre el origen de los rayos cósmicos, que llegó a tapa de la prestigiosa Science.

Develan uno de los misterios del cosmos
Un descubrimiento que hará historia

Más información en
http://www.auger.org/news/

Si hasta el Correo Argentino emitió una estampilla sobre el tema.

Espero que la astronomía, una ciencia que hoy requiere de la colaboración de varios paises, siga floreciendo en mi país. Era una de las posibles carreras que había imaginado para mí en mi adolescencia.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia