Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 28 de Enero, 2008, 11:02

Un cliente mío está comenzando sus relaciones con China, así que estoy estudiando sobre ese país, su cultura y su historia.

Aquí, en Argentina, llegan los números de una revista en papel, China Hoy, que si no la tienen, igual pueden consultarla en la web, en varios idiomas:

http://www.chinatoday.com.cn

En español, a partir de:

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/index.htm

En el número cinco del 2007 (la imagen es la tapa de ese número)

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2007n/s2007n05/index.htm

encuentro una carta de un lector, preguntando por el juego del Go en China. El artículo completo, con la contestación, está en:

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2007n/s2007n05/p07.html

Me atrevo a copiar algo de la respuesta:

... en cuanto al tema del Go chino, es un juego que llamamos también weiqi, conocido entre los occidentales por su nombre japonés: go.

Sobre un tablero de 19 por 19 intersecciones —se juega sobre las intersecciones, no sobre las casillas— dos jugadores, por turno, ubican piedras, uno blancas, el otro negras. El objetivo es encerrar la mayor cantidad de terriorio. Las piedras ubicadas ya no se mueven, pero existe la captura. Si un grupo de piedras es rodeado por el rival, es quitado del tablero hasta el final del juego. Para evitarlo, es necesario construir ojos en las propias formaciones. Pocas reglas más son necesarias para este juego carente de complicación y lleno de complejidad.

Quizás valga la conocida comparación con el ajedrez, que Occidente adoptó como el arquetipo de los juegos de inteligencia. Ambos pueden ser considerados metáforas de una guerra, pero el ajedrez es una guerra entre Estados, con su corte y cortesanos. Hay una jerarquía perfectamente definida entre las piezas, desde los peones, numerosos y sacrificables, hasta el rey, la única letal. Hay una línea de batalla, una retaguardia y flancos. En el Go es una guerra sin línea de combate, sin enfrentamiento y en último caso, sin batalla. Las piezas del Go eluden la jerarquía, son todas equivalentes, sólo valen en su relación con otras y por su posición relativa en el tablero.

El juego es muy popular en todo el Lejano Oriente, especialmente en China y Japón, donde están muy imbricados con su cultura, filosofía e historia. Durante siglos, los nobles, sacerdotes y samurais consideraban un gran orgullo la habilidad para jugar al Go. En los últimos diez años, nuestros jugadores de weiqi ganaron varias veces en las competencias con los japoneses. Y el nivel de los jugadores se ha elevado considerablemente. Este deporte se ha hecho muy popular y es una forma de hacer amigos en China.

Y acá viene una grata sorpresa. En esta edición, que llega a varios países de latinoamérica y el mundo, aparece la mención y reconocimiento de la Asociación Argentina de Go:

Es un deporte de elegancia. En Argentina existe la Asociación Argentina de Go, pequeña pero muy activa, que organiza torneos y reuniones. En su sitio web puede encontrar mucho material interesante.

Visiten el sitio de la Asociación. Encontrarán las actividades que realizan, los cursos que dictan, artículos introductorios al juego, recursos en Internet, listas de correo, y gente dispuesta a difundir este juego.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go