Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Febrero, 2008, 14:55

Quisiera hoy pasar en limpio alguna idea, para implementar aquí en mi país, Argentina. Es una idea para que la gente que pueda ahorrar algo, también pueda invertir lo que ahorra, sin que quede diluído por la inflación (que en mi país alcanza los dos dígitos anuales).

El mercado inmobiliario está en auge, por lo menos por la zona de la ciudad de Buenos Aires. Hay varias empresas constructoras, pequeñas, medianas, grandes. Muchas de esas empresas financian sus construcciones con aportes de inversores particulares. Hay inversiones que se llaman "desde el pozo": se aporta cuando todavía el edificio de departamentos está por construirse. Cada inversor puede comprar una unidad, departamento, con un monto inicial, luego aportes mensuales, y refuerzos cada tantos meses. Al final, cuando el edificio está construido, el inversor puede quedarse con la unidad que compró, o venderla, a un monto que supera su inversión, aun aplicando los ajustes por el tiempo que esperó.

Ahora bien: el monto inicial de inversión para entrar en ese negocio, y el aporte mensual, es alto para la mayor parte de la población.

Pero se podría armar una organización, una cooperativa (desconozco los términos legales y comerciales), donde se promueva la formación de grupos de pequeños inversores. Cada miembro de un grupo se compromete a aportar un monto fijo mensual, que él decide: 200, 300, 1000 pesos, lo que considere que pueda aportar. No se le pide mayor requisito a cada miembro, que comprometerse en un monto fijo. Cada grupo va ahorrando durante un tiempo, para formar un fondo de reserva. Luego, en algún momento, decide invertir en una construcción, por ejemplo, comprar un departamento futuro desde el pozo. De ahí en más, el grupo, con los aportes de los miembros, se hace cargo de las cuotas mensuales de su compra, y los refuerzos periódicos. Al final, al quedar terminado el edificio, el grupo es dueño de una unidad, que puede revender, obteniendo ganancias. O puede alquilar, para tener un flujo de dinero. Esto último lo desaconsejaría en los departamentos nuevos: su uso los deprecia rápidamente.

Otra opción es que un grupo, luego de ahorrar un monto, participe de alguna subasta judicial de inmueble. O que invierta en el mercado de hipotecas.

Si la organización hace pie firme, podría convertirse en una aportante activa de fondos a proyectos de construcción y otras oportunidades. Tal vez, hasta podría crear sus propios emprendimientos. Hay un déficit habitacional por estas zonas, y en algún momento, se saturará el mercado de alta inversión. La organización podrá ocuparse de participar en la compra, construcción de inmuebles más accesibles.

Un peligro: futura baja generalizada en el mercado inmobiliario.

Otros problemas: volatilidad en los miembros de un grupo. Si un miembro no puede pagar, entonces, se debe contemplar algunas opciones. Una, que alguien que quiera ser miembro del grupo (en la organización se formarían constantemente nuevos grupos), le compre su participación. La otra, es que al retirarse, pierda lo aportado y los demás miembros se harán cargo de su aporte mensual.

Como siempre, es todo un trabajo de organización y coordinación de personas. El cobro coordinado de las cuotas, el pago de los compromisos con las constructoras, necesitaría una organización preparada. Creo que usando tecnología, Internet, transferencias bancarias, por ejemplo, se puede coordinar mucho de la formación y control de grupos. Se necesitaría una gerencia, y gente idónea en inversiones y construcción. Para mitigar esos obstáculos, se podría apoyar en un banco o en una cámara de la construcción o del ámbito inmobiliario.

Aclaro que no es un plan para que una persona se compre una casa. No, está orientado más a que los pequeños y medianos ahorristas, puedan participar de un mercado en auge. Pero en algún momento, si el sistema funciona, puede dedicarse a crear sus propios emprendimientos.

¿Hay otras organizaciones así en otros lugares? ¿Es factible su realización?

He encontrado alguna información de venta de inmuebles por el estado para quienes no tienen propiedad, en:

http://www.ahorre.com/credito/

Más información, en inglés, en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Foreclosure
http://www.foreclosure.com/
http://www.foreclosures.com/

El ingeniero Sergio C, en la lista de Guía del Emprendedor

http://ar.groups.yahoo.com/group/guiadelemprendedor/

envió este enlace, de su país, Perú, más orientado a comprar la casa propia:

http://www.mivivienda.com.pe/portal/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Emprender