Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Febrero, 2008, 9:56

En estos días, encontré estas frases:

“La ética sin ciencia es ciega, y la ciencia sin ética es coja".

“Sin cultura ética --basada en el amor y la cooperación; no en la rivalidad, la competencia o el deseo de poder-- difícilmente habrá solución a los grandes problemas de la humanidad".

“Sin cultura ética, el desarrollo de la tecnología será como un arma peligrosa en manos de un niño".

“Sin cultura ética, no habrá riqueza en el interior de los hombres. Si uno necesita lujos y placeres excesivos es porque su interior esta vacío".

“Es necesaria una intensa y urgente difusión de las nociones básicas de la ética, para que se comprenda que los problemas humanos no se resuelven por la violencia o el poder sino mediante facultades superiores, latentes en todos los seres humanos”.

Son frases pronunciadas por Mischa Cotlar, matemático, humanista, en una visita a mi país, Argentina, en abril de 2006. Recibía entonces el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento. Nacido en Ucrania, en 1913, supo viajar y vivir en distintos paises, dejando siempre un legado humano y de conocimiento.

Conocía a Cotlar como un apellido más, de matemático. No conocía su pensamiento, y su historia de vida, su relación con Argentina. Encuentro en el blog de Hugo Scolnik, un personal recuerdo:

Recuerdos de Mischa Cotlar

Leemos ahí:

Ingresé a Exactas de la UBA en 1959 luego de un secundario horroroso, y un difícil comienzo en Ingeniería. Encontrarme de repente con gente que creaba, y que por lo tanto no eran meros repetidores de libros o apuntes obsoletos, constituyó una experiencia inolvidable. Uno era obviamente Mischa, recién llegado al país. Lo conocí en el Aula Magna cuando iba a dar mi primer examen (Algebra, dada por Cora Ratto de Sadosky, cuyo libro con Mischa fue y es un clásico). Una alumna estaba dando oral con Oscar Varsavsky, profesor temible. Y estaba aterrorizada. Mischa la rescató, se sentó con ella detrás mío, y le explicaba con santa paciencia, cosa que Varsavsky le criticó más tarde. Realmente no sabía nada, pero luego entendí que Mischa pensaba que todos eran “rescatables”.

Lean el "post" de Scolnik, lleno de detalles de vida.

Una entrevista a Cotlar, del 2001:

Los caminos de un matemático

Ahí encontramos:

El compromiso social de Cotlar

Cualquier comentario acerca de Mischa Cotlar que excluya su militancia humanista contiene una carencia insalvable, porque su preocupación para que los científicos asuman responsabilidades ante la sociedad formó parte de una prédica incansable que lo llevó a integrar distintas organizaciones internacionales que luchaban por la paz, en tiempos de la guerra fría y la amenaza nuclear.

«Si la humanidad progresó en temas como los derechos humanos fue porque hubo gente con ideas nobles que despertaron la conciencia de los que estaban a su alrededor, porque alguien alguna vez ayudó, le dio una mano desinteresadamente a otros» ilustra Cotlar.

Para «Mischa», la desaparición de la guerra fría no provocó grandes cambios:

«Sigue habiendo científicos que trabajan para la destrucción, para incrementar el poder de matar de los poderosos. Si los científicos y técnicos se negaran a desarrollar el armamento que cada día es más mortífero y preciso, el mundo sería muy distinto y no tendríamos lo que vemos hoy en día, donde mueren tantos inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto mientras que los responsables quedan a salvo».

Testimonios en recuerdo de Cotlar, de Octubre de 2007, en:

An Afternoon in Honor to Mischa Cotlar

Por ejemplo, el recuerdo de Cora Sadosky:

On the life and work of Mischa Cotlar

Imágenes de su vida:

Web site with images of Mischa Cotlar

Una biografía en español:

Mischa Cotlar, Notas biográficas y bibliografía

Las frases que mecioné al principio, tomadas de su conferencia del 2006, y más detalles, en el artículo de Rodolfo Terragno:

Mischa Cotlar, testamento de un sabio

Terragno recuerda su muerte, en el 2007:

Doscientos ochenta días más tarde, Cotlar murió. Fue el martes 16 de enero. El acontecimiento no irrumpió en las primeras planas de los diarios, ni fue anunciado en los noticieros.

Pocos sabían que Mischa era un sabio. Pocos sabían que era un patrón moral.

Ciertamente, en los diarios de mi país no aparecen estas cosas....

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/