Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Febrero, 2008, 9:58

Visitemos hoy el anteúltimo capítulo del interesante "Los problemas de la filosofía" del bueno de Bertrand Russel, donde encontraremos estos fragmentos, luego de capítulos discutiendo los alcances, pretensiones y límites del conocimiento. Russell nos advierte que no hay un camino a la sabiduría para los filósofos, por ejemplo, basado sólo en la razón. Siempre hay que apoyarse de alguna forma, en conocimiento obtenido de la experiencia (también admite conocimientos a priori, pero ahí yo le discutiría al bueno de Russel, más que conocimiento a priori yo lo llamaría cableado de nuestras operaciones mentales):

Si lo que acabamos de decir es verdad, el conocimiento filosófico no difiere esencialmente del conocimiento científico; no hay fuente especial de sabiduría, abierta a la filosofía y no a la ciencia, y los resultados obtenidos por la filosofía no son radicalmente diferentes de los obtenidos por la ciencia. La característica esencial de la filosofía, que hace de ella un estudio distinto de la ciencia, la ciencia y en la vida diaria, inquiere las incongruencias que pueden hallarse en estos principios, y sólo los acepta si, como resultado de la investigación crítica, no aparece razón alguna para rechazarlos.

Prosigue, advirtiendo sobre las ambiciones de algunas posturas:

Si, como muchos filósofos han creído, los principios que sirven de base a la ciencia, una vez libres de detalles inoportunos, fuesen capaces de darnos un conocimiento relativo al Universo como un todo, este conocimiento tendría el mismo derecho a nuestra creencia que el conocimiento científico, pero nuestra investigación no ha revelado un conocimiento de este género, y, por consiguiente, su resultado ha sido principalmente negativo en lo que se refiere a las doctrinas especiales de los metafísicos más audaces.

Creo que ataca a algunas ideas, por ejemplo a las de Hegel. Luego aclara:

Pero en lo que se refiere a lo que se considera comúnmente como conocimiento, nuestro resultado es fundamentalmente positivo. Rara vez hemos hallado, como resultado de nuestra crítica, razón alguna para rechazar este conocimiento, ni hemos visto razón alguna para rechazar este conocimiento, ni hemos visto razón alguna para suponer al hombre incapaz de la especie de conocimiento que cree generalmente poseer.

Entre tanto pensamiento actual, que pone en cuestión el conocimiento que hemos alcanzado, es reconfortante ver alguien que pone esperanza en nuestras capacidades.

Post donde comentaba algo del mismo libro:

La realidad ahí afuera

Más sobre Bertrand Russell:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/claps/bertrand_russell.htm
Epistemología y teoría del conocimiento

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía