Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Febrero, 2008, 11:38

Andrew Wiles se ha convertido en matemático famoso al haber encontrado, luego de años de trabajo, una demostración del último teorema de Fermat. Basándose en trabajos de anteriores matemáticos, terminó demostrando en 1993 una parte de la conjetura Taniyama-Shimura que implicaba el famoso teorema.

Leamos una explicación en sus propias palabras de forma de trabajo:

Solía subir a mi estudio y comenzar a buscar patrones. Trataba de hacer cálculos que explicaran algún aspecto de las matemáticas. Trataba de ajustarlos a alguna idea anterior más amplia que clarificara el problema particular en el que estaba pensando. Algunas veces ello implicaba revisar en algún libro para ver cómo lo hacían allí. Algunas veces era cuestión de modificar las cosas un poco mediante algunos cálculos adicionales. Y otras veces me daba cuenta de que nada de lo que se había hecho antes iba a servir. Entonces tenía que encontrar algo completamente nuevo: es un misterio de dónde viene eso.

Se trata básicamente de pensar. Con frecuencia uno escribe algo para aclarar sus pensamientos, pero no es necesario. En particular, cuando uno se tropieza con un verdadero punto muerto, cuando hay un problema real que uno quiere superar, el pensamiento matemático rutinario no sirve para nada. En el camino hacia esa nueva idea tiene que haber un período largo de tremenda concentración en el problema, sin ninguna distracción. Uno no puede pensar en nada distinto al problema; sólo concentrarse en él. Luego uno se detiene. Después hay algo así como un período de relajación durante el cual el subconsciente parece hacerse cargo, y es durante ese interregno cuando surgen algunas nuevas ideas.

Mencionado en el libro "El último teorema de Fermat", de Simon Singh.

Posts relacionados:

La creación matemática según Poincaré
Más sobre la creación matemática según Poincaré

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/