Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Marzo, 2008, 11:04

Leyendo a Martin Gardner, en su excelente "Los porqués de un escriba filósofo", en su primer capítulo, donde se dedica a rechazar al solipsismo, y discutir el realismo, encuentro este fragmento. Gardner comenta con respecto a la postura de "tercer enfoque" frente al fanerón de Carnap:

Un tercer enfoque ante el fanerón

que otros también han tenido ideas parecidas:

Concepciones parecidas han sido adoptadas por los filósofos que se dicen fenomenologistas, pero discrepan en tantos detalles y escriben con una opacidad tan uniforme, que habría que fiarse de alguien mejor informado que yo para hacerse una idea de sus opiniones. Algunos consideran el mundo exterior como una especie de creación cooperativa de mentes independientes. Encontraréis este "solipsismo colectivo" cariturizado en el 1984 de George Orwell, donde toda la "verdad" acerca del mundo y de su historia es manufacturada por el partido político en el poder. Algunos antropólogos que son relativistas culturales en grado sumo, han argumentado que tanto las leyes de la ciencia como los teoremas matemáticos no tienen ninguna realidad fuera de la cultura humana. Las leyes de la gravedad, así como el hecho de que 2 + 3 = 5, no son verdades que trasciendan las mentes humanas. Son aspectos de una determinada cultura, como lo puedan ser las leyes del tráfico o las reglas de la etiqueta.

El que alguien piense que las leyes de la ciencia y los teoremas matemáticos depeden de la cultura, es asombroso. Semejante posición es exagerada, yo diría ridícula. Claro que la ciencia y las matemáticas son actividades humanas, pero el valor de pi no depende de estar en la historia.

Gardner tiene otros libros y ensayos, donde trata más en detalle el tema, por ejemplo, en "Orden y Sorpresa" (yo lo tengo de Editorial Atlántida). Habría tanto que comentar sobre el tema: me basta hoy recordar al Asunto Sokal, para ver cómo hay gente que crédulamente puede llegar a creer posturas cualesquiera sobre el conocimiento humano.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía