Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Marzo, 2008, 9:53

Encuentro un interesante párrafo de Mark Twain, en "Las aventuras de Huckleberry Finn":

A veces teníamos el río para nosotros durante mucho tiempo. Más allá, a través del agua, estaban las riberas y las islas. Y a veces quizá veíamos una chispa, que no era más que la luz de una vela en la ventana de una cabaña; y otras, una o dos chispas sobre el agua, a bordo de una balsa. Y hasta se podía oír un violín o una canción que, a través del agua, llegaba de la otra embarcación. Es fantástico eso de vivir en una balsa. Teníamos el cielo sobre nuestras cabezas, todo moteado de estrellas, y solíamos tendernos boca arriba y discutir si alguien las había hecho o habían salido solas. Jim decía que las habían hecho, y yo, que habían salido por azar; yo pensaba que se habían salido por azar; yo pensaba que se habría necesitado mucho tiempo para hacer tantas.

Excelente pintura de Huck desde la balsa, huyendo con el aún esclavo Jim.

Hoy, cualquier filosofía tendrá que enfrentar dos temas: el azar y la historia profunda (entendiendo como historia que el universo no ha sido siempre así, que hay un proceso). Y esos dos conceptos han sido traidos firmemente a la palestra por la ciencia. De aquí sacamos un motivo más para la necesidad de colaboración de la filosofía y la ciencia. La sola razón no nos hubiera dado la visión que hoy tenemos de la realidad. Olvídense de Hegel y otros, que ignoraban en gran parte a la ciencia y sus resultados (o estaban atrasados con respectos a la ciencia de su tiempo). No podemos encarar un estudio de la realidad, y la fundación de una filosofía, sin entender la ciencia actual. Aún en temas como la ética y la acción política, nos tocan los descubrimientos de la evolución biológica, biología en general, la cosmología, ciencia en fin, que forman parte de nuestro estudio de la posición del ser humano ante el universo.

No somos el centro, ni siquiera el borde del cosmos. No hay edén de donde fuimos expulsados. No somos la creación a la imagen de alguien. Estamos acá, lanzados en el medio del todo, navegando en una balsa con forma de planeta, mirando estrellas que quizás nunca alcanzaremos.

(El fragmento de Mark Twain lo encontré al comienzo del capítulo "Los dioses: por qué no soy politeísta", de "Los porqués de un escriba filósofo" del bueno de Martin Gardner).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía