Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Marzo, 2008, 20:13

Hoy leo en el muy buen libro "Evolución y selección natural", de Esteban Hasson (Editorial Eudeba), de la colección Ciencia Joven, estos párrafos sobre Lamarck (1744, 1829), naturalista que supo influir en las ideas de Charles Darwin:

...las ideas de Lamarck no recibieron la atención que él consideraba que merecían, quizás debido a algunos aspectos de su personalidad. Por un lado, Lamarck era una persona muy retraída, que tenía dificultades para hacer amigos, pero también tenía intereses muy amplios en química y meteorología, además de la biología. Pero, por sobre todo, fue contemporáneo del anatomista Georges Cuvier (el padre de la Anatomía Comparada), un científico muy influyente con una personalidad avasalladora.

Lamarck pensaba que existía una conspiración en contra de sus ideas. Por un lado, los meteorólogos ignoraban sus pronósticos y, por otro, los químicos, su sistema químico. Cuando finalmente se decidió a publicar la Filosofía zoológica, Cuvier recomendó que esa obra fuera recibida en silencio. En realidad Cuvier y su escuela hicieron un dogma de la fijeza de las especies, como reacción a la obra de Lamarck. La escuela de Cuvier se dedicaba al estudio de la anatomía de los animales y su objetivo era descubrir los planes de diseño de acuerdo con los cuales los organismos habían sido creados. Sobre la base de los planes descubiertos, Cuvier estableció que en el reino animal existen cuatro ramas principales: a) vertebrados, b) articulados (artrópodos), c) moluscos (caracoles, almejas, etc.) y d) radiados (estrellas y erizos de mar). Para la zoología actual, el esquema tiene ciertas diferencias con el de Cuvier, pero los grupos principales son muy similares.

Pero otras razones conspiraron contra la difusión del libro de Lamarck en Europa. Cada año Lamarck publicaba su Anuario meteorológico que predecía el clima del próximo año. Como podemos imaginarnos las predicciones nunca se cumplían. Cuando Lamarck le llevó su libro Filosofía Zoológica al emperador Napoleón, éste creyendo que se trataba nuevamente del pronóstico del tiempo lo arrumbó en un cajón de su escritorio.

No conocía las otras inquietudes de Lamarck, aparte de sus ideas sobre la evolución biológica. Ciertamente, Cuvier era una personalidad formidable (aunque de pocos amigos). Mi queridísimo Stephen Jay Gould tiene interesantes escritos sobre ambas personalidades, algún artículo entero dedicado a Cuvier, y en el libro "La flecha del tiempo" encontramos más información sobre Lamarck (tendré que comentar sobre ambos más adelante, cuando me reencuentre con mis libros, luego de mudanzas en curso).

Lo de arriba nos muestra que la ciencia es una actividad humana. Pero aún con esto, con la influencia de una persona, no se logra establecer un dogma permanente. Ni Cuvier ni otros pueden torcer por siempre el camino de la ciencia. Muchos científicos tienen posturas "duras", y creo que está bien. Lo bueno de la ciencia, como actividad, es que vive y sobrevive a esas posturas, y no sepulta las contrarias, aunque claro, algunas pueden encontrar un camino más difícil que otras. Cuvier no estaba totalmente equivocado, y Lamarck no estaba totalmente en lo cierto. Pero el llamado a silencio de Cuvier no surtió efecto, porque las ideas de Lamarck tenían su mérito. Seguramente, muchas de las teorías actuales en distintos ámbitos de la ciencia son y serán revisadas por las nuevas generaciones, y se seguirán cometiendo equivocaciones, pero la propia dinámica de la actividad científica va depurando y mejorando las teorías (contrariamente a lo que opinan algunos cultores de la "nueva sociología de la ciencia", para las cuales el "progreso" científico es ilusión y simple consenso y negociación entre pares).

Según Eudeba:

Esteban Hasson es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la UBA. Es además investigador independiente del Conicet y profesor asociado en el Dpto. de Ciencias Biológicas de la FCEyN de la UBA. Su especialidad es la genética de poblaciones y la evolución.

Varios artículos científicos de Hasson en

http://en.scientificcommons.org/esteban_hasson

Un interesante artículo sobre la colección Ciencia Joven en

Destejiendo el arcoiris

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia