Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Marzo, 2008, 12:20

La evolución biológica es un tema fascinante, para mí. Su historia, su aparición y perfeccionamiento, las disputas que ha provocado, y la visión de cómo "funciona" el tiempo en la naturaleza, han cambiando nuestro conocimiento.

Charles Darwin fue quien le puso la piedra de toque a una idea que se iba transformando en teoría. En su viaje en el Beagle, en su juventud, visitó mi pais, Argentina. No conocía esta historia:

Durante su viaje alrededor del mundo, Darwin investigó la flora y la fauna de varios lugares. En las pampas argentinas, observó un sorprendente parecido entre fósiles de armadillos extinguidos con los esqueletos de los armadillos actuales, más allá de las diferencias en el mayor tamalo corporal entre las formas extintas y las actuales. El sostenía que la similitud entre formas actuales y fósiles era demasiado asombrosa para ser casual. Posteriormente, Darwin vería en ello una prueba de la descendencia con modificación, es decir, del cambio temporal entre ancestros-descendientes.

También, registró un correlato espacial de la sucesión temporal que había observado entre los armadillos. Durante su recorrido por las pampas de la Argentina, Darwin notó el reemplazo espacial gradual entre dos formas diferentes de ñandú (Rhea americana). Es decir, que las dos formas nunca se superponían y vivían en áreas diferentes. Posteriormente, Darwin entendió que esto no era el resultado de creaciones separadas, sino consecuencia inevitable de la separación geográfica. Dedujo que formas separadas por barreras geográficas tienden inexorablemente a diferenciarse, hasta el punto que la variación entre las formas llega a ser tan grande que, eventualmente, pueden perder la capacidad de reproducirse entre sí.

Conocía su trabajo con los pinzones de las Galápagos, que no reconoció inicialmente como especies diferentes. Pero cuando a la vuelta de su viaje, le hicieron notar que los pinzones que había observado en distintas islas eran de especies diferentes, los tomó como ejemplo de su "origen de las especies", su explicación de cómo aparecían especies nuevas. Ahora, en los párrafos de arriba, me entero que también le sirvieron ejemplos de mi pais.

El concepto de especie ha sido debatido hasta el siglo pasado, y es también un tema interesante de explorar, así como estudiar los cambios en las ideas que expliquen la variación que era una de los pilares de la teoría de Darwin.

Recordemos que una cosa es la teoría de la evolución biológica, que se sigue debatiendo detalles, y es una teoría científica, justamente sujeta a debates, revisión y crítica, y por otro lado, los hechos de la evolución, que ya son abrumadores.

Fragmento del excelente libro  "Evolución y selección natural", de Esteban Hasson (Editorial Eudeba), de la colección Ciencia Joven.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia