Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Marzo, 2008, 13:19

Quisiera comentar hoy un texto sobre la posición de Aristóteles y la física:

La física de Aristóteles estaba basada en el sentido común y no tenía en cuenta la matemática (sólo dos materias no fueron tratadas por Aristóteles en su colección de libros: matemáticas y medicina). Era la suya una física cualitativa que tenía en cuenta observaciones cotidianas (algo muy diferente de lo que hoy en día entendemos como experimento, que es una invención controlada y mensurable de la naturaleza). Desde fines de la Edad Media y sobre todo a partir del siglo XVII, la física se volvería algo muy diferente, aspirando a una matematización del mundo y desarrollando conceptos antituitivos, es decir, que resultan chocantes al sentido común (en parte por eso que la asignatura física resulta difícil, pues entender de verdad las nociones físicas básicas implica alejarse del pensamiento cotidiano; la física aristotélica, podríamos decir, es casi la "física" de una persona que no ha estudiado la materia).

Aristóteles no rechaza la experiencia, sino el experimento. Para un griego, un experimento sería algo artificial, no compatible con el estudio de lo natural. Igualmente, el estudio de la realidad en Aristóteles, siempre parte de la experiencia. Luego generaliza, sacará modelos, grandes principios, pero que no se vea a Aristóteles como alguien que rechaza lo empírico. Curioso para un hijo de un médico, no haber escrito sobre medicina, aunque supongo que ya para entonces el "corpus" de Hipócrates y otros autores era abundante y bien establecido.

Es una lástima que las matemáticas no tuvieran cabida en la física del estagirita. Hubiera sido interesante ver qué hubiera ocurrido con el conocimiento humano en los siglos que lo sucedieron, si hubiera de alguna forma casado el concepto con el número.

Hay en la física, desde Galileo por lo menos, tal vez desde antes, conceptos y hechos antiintuitivos, el más conspicuo es que la Tierra se mueve, y no nos damos cuenta. La "física de sentido común" es cercana al pensamiento aristotélico, y pienso que seguirá así. Siglos de conocimiento de física no han modificado nuestros modelos mentales. De ahí, que tanto para la física clásica moderna, como para la "nueva" física cuántica, hay que apelar a un esfuerzo constante para manejar los conceptos y teorías, que se alejan de lo que habitualmente manejamos. No creo que en los próximos siglos desarrollemos una "intuición cuántica", más de lo que en los últimos centenios hemos desarrollado una "intuición física moderna" para entender movimiento inercial y otras yerbas.

El texto de arriba lo encuentro en el segundo capítulo (escena segunda lo llama el autor) del interesante libro Los juegos de Minerva, Eudeba, colección Ciencia Joven, de Miguel de Asúa. El autor es doctor en Medicina (Universidad de Buenos Aires), M.A. en Historia y Filosofía de la ciencia y Ph.D. en Historia de la Ciencia (University of Ntore Dame, EE.UU.). Otros libros de los que es autor o coautor: Imágenes de Einstein, Ciencia y Literatura.

Ya había comentado otro texto de ese libro en:

La ciencia y la tecnología

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía