Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 21 de Marzo, 2008, 20:13

Leo hoy a Justein Gaarder:

Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.

Me gusta lo de análisis crítico. Filosofía es más que amor a la sabiduría. Es algo también distinto a eso. Es una actitud. Es no aceptar todo tal cual viene, sino sentarse, parar, no reaccionar, sino analizar, tomar con cuidado, examinar, reexaminar, y volver a tomar lo que se nos presenta. Es preguntarse sobre lo que hay y sobre lo que hay que hacer, pero de una forma crítica.

Gaarder es noruego, autor de un conocido libro, "El mundo de Sofia", novela sobre la historia de la filosofía. Leo en las primeras páginas:¨

[los filósofos] opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.

No todos buscan esa respuesta con filosofía. Muchas veces nos contentamos con una respuesta ya prehecha, llamémosla religión, mito o tradición. No siempre estamos en situación de filosofar: no todos tenemos algún tiempo o descanso en la vida. Pero me parece interesante destacar que es una actividad, no sólo una rama oscura de estudio. Todos estamos capacitados para parar nuestra rutina, levantar la mirada y la mente, y ver y avanzar más allá del diario trajín. Filosofar es más que disquisiciones bizantinas, discusiones sobre el lenguaje, y análisis de contrafácticos, juicios a priori y categorías.

Pueden conocer más sobre Gaarder y su obra en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jostein_Gaarder
http://www.sophiesworld.org/ Sobre El mundo de Sofía
http://www.sophieprize.org/ Sobre el premio Sofía

Pueden leer sobre la controversia que ha levantado su posición en contra de la política de Israel:

http://en.wikipedia.org/wiki/2006_Norwegian_Jostein_Gaarder_controversy

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía